Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Chumberas se prepara para cimentar los dos nuevos edificios

Luis Yeray celebra que los vecinos «tengan cada vez más cerca el momento de disponer de sus nuevas viviendas»

El estado actual de los trabajos en Las Chumberas. E. D.

El proceso de reposición de la primera fase de la Urbanización Las Chumberas ha cumplido ya un año de obras. Concluyó por completo la demolición de los diez bloques de viviendas y está «todo preparado» para iniciar la cimentación de los dos nuevos edificios de 79 y 118 pisos que serán construidos. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), celebra que «la obra se esté desarrollando dentro de lo previsto y que, tras la demolición de los antiguos bloques, los vecinos de Las Chumberas puedan asistir ahora en primera persona a la construcción de sus nuevas viviendas», y también destaca que esté «cada vez más cerca el momento de disponer de ellas para iniciar una nueva etapa de sus vidas».

El alcalde recordó que «la resolución de este arduo proceso», que se ha prolongado durante más de una década, «ha sido posible gracias a un ejemplar trabajo conjunto entre todas las administraciones implicadas: el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna». El proyecto de reposición contiene cuatro actuaciones diferenciadas: la demolición de los diez bloques de esta primera fase, ya concluida; una obra de reurbanización, que se encuentra ejecutada en un 25%; la construcción de un edificio de 118 viviendas, y la construcción de un segundo bloque de 79 domicilios. «El proyecto cuenta con un cronograma de aproximadamente 28 meses, en el que tras la demolición se realizarán de forma simultánea los trabajos de urbanización y de edificación», indicó el Consistorio lagunero en una nota.

Dos plantas de garaje

Las obras de edificación de los dos edificios se encuentran en un estado inicial. Hasta el momento se ha ejecutado la excavación de ambas parcelas (para la ubicación de dos plantas de garaje en cada edificio) y el movimiento de tierras. En ambos casos se ha realizado también el desmonte de cada una de las parcelas hasta la cota de cimentación prevista y se han llevado a cabo varias campañas de sondeos técnicos para certificar que el terreno es apto para cimentar, de acuerdo con las especificaciones del proyecto.

En el caso del edificio de 79 viviendas, en el plano de cimentación se han localizado cinco zonas en las cuales se ha procedido a realizar una mejora del terreno mediante excavación de zanja y compactado mediante rodillo. La próxima semana se completará esta intervención con el vertido del «hormigón de limpieza».

En ambos edificios se ha realizado una campaña de barrenas bajo los ejes de los pilares, según lo previsto en el plan de actuaciones. El armado de cimentación se encuentra totalmente terminado y acopiado en obra para su instalación inmediata en cuanto finalice la colocación del hormigón de limpieza. En ambos casos ya se encuentran instaladas las «grúas torres», que entrarán en funcionamiento en cuanto la inspección del Organismo de Control dé su visto bueno para garantizar su operatividad y seguridad.

Paralelamente se está avanzando en las tareas de urbanización, que se encuentran ya a un 25% de su ejecución total. Se han realizado obras de canalización del abastecimiento, saneamiento, pluviales y telecomunicaciones en las calles Volcán Fogo, Volcán Pacayá, La Hornera y Volcán Fujiyama. Igualmente se sigue trabajando en la canalización de la red del alumbrado público y la red de baja tensión, así como en el centro de transformación y línea de media tensión. Asimismo, tras la demolición del bloque 33, se procedió a la ejecución de la plaza y parque infantil, que ha sufrido algunas modificaciones respecto al proyecto inicial que se había planteado, de cara a mejorar la accesibilidad.

Uno de los bloques que se levantarán con estas obras tendrá 118 pisos y el otro 79

Las obras de demolición cuentan con un presupuesto de 427.116 euros y a la reurbanización se destinarán 1,74 millones de euros. En la construcción del bloque de 118 viviendas se invertirán 9,74 millones y en el segundo bloque de 79 viviendas, 5,9 millones. Se estima que los trabajos concluyan en el mes de marzo de 2023, informó el Ayuntamiento lagunero.

Compartir el artículo

stats