Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la laguna

Stop a las pintadas vandálicas

Patrimonio recupera el proyecto educativo ‘Mi ciudad en un grafiti’ para combatir este problema desde los colegios

Representantes municipales y del proyecto posan con el cartel de la iniciativa.

Hacer frente a la lacra de los actos vandálicos en forma de pintadas sigue siendo uno de los objetivos del Ayuntamiento de La Laguna. Mi ciudad en un grafiti, el proyecto que ahora se retoma, está dirigido a enseñar los valores históricos locales a los estudiantes de cuarto de ESO y de Bachillerato

El Ayuntamiento de La Laguna recupera el proyecto educativo Mi ciudad en un grafiti, un programa puesto en marcha por la Concejalía de Patrimonio Histórico, en colaboración con el área de Medio Ambiente y la Asociación Adaris Canarias, y dirigido a estudiantes de cuarto curso de ESO y de Bachillerato, con el objetivo de combatir la práctica del grafiti vandálico en la ciudad. «Con este proyecto tratamos de enseñar a los jóvenes del municipio las razones que hacen de La Laguna un lugar de valor histórico y patrimonial excepcional y concienciarles de la importancia de proteger y cuidar su ciudad», explica la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge (Avante), que celebra que la acción pueda ponerse de nuevo en marcha después de que el pasado año no pudiera desarrollarse debido a la pandemia.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández (Unidas), considera que «las instituciones debemos formar a las nuevas generaciones en el cuidado de nuestra riqueza patrimonial como una manera de garantizar la conservación de ciudades amables y respetuosas con el medio ambiente». La iniciativa parte de la detección en el centro histórico protegido de la ciudad de uno de los principales problemas con los que se enfrentan en la actualidad muchos entornos urbanos a la hora de conservar su patrimonio: el de las pintadas y grafitis vandálicos, que afectan tanto a edificios históricos como al patrimonio botánico o al mobiliario urbano.

La actividad, que consta de dos partes, se llevará a cabo en el último trimestre del año. La primera parte del proyecto consiste en una visita guiada por el casco histórico catalogado de la ciudad para dar a conocer sus valores históricos y patrimoniales, y mostrar in situ ejemplos de buenas y malas prácticas relacionadas con el grafiti y el arte urbano. En segundo lugar se llevará a cabo un taller práctico en el que artistas urbanos compartirán sus conocimientos y experiencias con el alumnado, y en el que los estudiantes pondrán en práctica su creatividad ejecutando paneles que este año, como novedad, tendrán como tema central el valor universal excepcional de La Laguna. Con ese motivo, la ejecución del taller se incluirá en la programación del XXII aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En total está previsto que se imparta una treintena de talleres a los que están invitados a participar todos los institutos públicos del municipio. La parte práctica tendrá lugar en los jardines del antiguo convento de Santo Domingo, sede de la Concejalía de Patrimonio Histórico, un espacio abierto que permite garantizar las medidas de seguridad exigidas en las actuales circunstancias de carácter sanitario. Según indicaron desde el Consistorio, el proyecto culmina con un concurso en el que serán seleccionados dos paneles finalistas y un ganador. El jurado tomará en consideración a la hora de elegir no solo el resultado final, sino el proceso creativo.

Compartir el artículo

stats