eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna

Nuevo intento del área de Hacienda lagunera de adjudicar las cafeterías de los parques

La Junta de Gobierno aborda hoy el expediente para sacar a licitación los bares de

La Constitución y La Vega | El Consistorio amplía el periodo de concesión a 20 años

La cafetería del parque Pedro González (La Vega).

El Ayuntamiento de La Laguna lo intenta nuevamente con la licitación de las cafeterías de los parques de La Constitución y Pedro González (La Vega), dos espacios que desde 2016 han vivido en un limbo y convertidos en blanco de actos vandálicos. En marzo, y después de años de espera por una solución, se conoció que había quedado desierto el concurso para su adjudicación. Hoy, la Junta de Gobierno del Consistorio lagunero abordará el expediente para iniciar de nuevo el procedimiento de licitación pública.

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero (PSOE), explicó ayer que entiende que es el «momento adecuado» para reiniciar el trámite. «Hemos aguantado el expediente porque entendíamos que la situación económica y la incertidumbre de cómo iba a evolucionar la pandemia no incentivaban a los posibles licitadores a coger ese tipo de negocios», afirmó, antes de señalar que se trataba de momentos en los que «había muchas restricciones a la hostelería».

En el proceso anterior se dio la circunstancia de que hubo un licitador que intentó presentar una oferta en el último momento, pero fue excluido por un retraso de 35 minutos. Al analizar aquella documentación se observa que el plazo se estableció hasta las «13:00 horas del día 30 de diciembre de 2020 (horario peninsular)», mientras que la entidad Aguere Cultural Sociedad Limitada lo realizó «a las 13 horas, 35 minutos, 39 segundos de dicho día». Es por ello que se declaró «desierto el procedimiento de licitación pública para la adjudicación en régimen de concurrencia de las concesiones administrativas para el uso privativo del dominio público mediante la instalación y explotación de las cafeterías-quioscos situadas, respectivamente, en el parque de La Vega y en el parque de La Constitución (...)».

¿Y ahora cambian las condiciones? Sí. Se mantienen en el plano económico, pero se amplía el plazo temporal –que era de una década sin posibilidad de prórroga– y pasa a 20 años. El concejal de Hacienda detalló que la cuantía se mantiene porque era «muy baja». A ese respecto, precisó que en La Constitución se situaba en 3.600 euros y en el parque Pedro González, en 8.400, así como que se cuenta con un estudio realizado por el Colegio de Economistas.

Marrero mira con buenas expectativas el nuevo trámite que se abrirá una vez que la Junta de Gobierno le dé hoy, salvo imprevisto, el visto bueno al expediente. «Afortunadamente, ahora estamos en una fase más favorable y la tendencia sigue hacia mejores resultados e indicadores en cuanto a la pandemia y la actividad», manifestó el político socialista. «Entendemos que es el momento adecuado», destacó sobre este nuevo intento con el que se busca dar carpetazo a los problemas que presentan estos espacios desde su clausura en 2016.

Compartir el artículo

stats