eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos y colectivos se reunirán por la situación migratoria local

El Ayuntamiento de La Laguna convoca un encuentro previo para decidir «de forma participativa» la composición de la Mesa de Migrantes

La reunión previa celebrada entre formaciones políticas. E. D.

Los partidos políticos laguneros y otras asociaciones se reunirán próximamente para abordar la situación de la inmigración. Será una vez que se produzca la convocatoria de la Mesa Municipal de Acogida de Personas Migrantes y Refugiadas en octubre. Se trata de «un espacio de reflexión, coordinación y trabajo social en el que estarán presentes todas las formaciones políticas municipales, instituciones, organizaciones y asociaciones vinculadas con la atención a estas personas».

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, presidió el jueves el primer encuentro preparatorio con representantes de diferentes áreas de gobierno y de los grupos políticos de la corporación municipal, «una reunión en la que se diseñó, de forma participativa, la composición de este nuevo órgano». Ascanio explicó en una nota de prensa que este foro quiere ser «un espacio estratégico de análisis y desarrollo de acciones ante una realidad que está cada vez más presente, para favorecer modelos de acogida inclusivos y humanitarios, que aglutine a todos los sectores implicados en una única estrategia para el ámbito municipal a largo plazo». Aunque el municipio es sede de los dos Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) puestos en marcha a raíz de la crisis migratoria de 2020 y que se ubican en las instalaciones estatales de Las Canteras y Las Raíces, este espacio «va más allá de una emergencia concreta y pretende ser un ámbito de reflexión y trabajo sobre la realidad migratoria en su extensión, la sociedad diversa que somos y sobre las mejoras en la acogida desde todos los caminos», aclaró Ascanio.

En este primer encuentro organizativo de la Mesa, se acordó fijar la primera convocatoria oficial para la penúltima semana de octubre, con un orden del día que incluirá el análisis técnico de la situación actual, presentación de varios informes de carácter social relativos al procedimiento de acogida a personas migrantes, sistemas participativos y propuestas y acciones concretas. Para esta primera Mesa Municipal de Migrantes invitará oficialmente a representantes de la Subdelegación del Gobierno, Obiten, la Universidad de La Laguna, CEAR Canarias o Acnur, entre otras entidades.

Compartir el artículo

stats