Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio acerca la riqueza histórica de La Laguna a los mayores de 60 años

El proyecto ‘Mayores, rescatando la memoria de La Laguna’ pretende mostrar de una manera «cercana y directa» el patrimonio lagunero a través de visitas guiadas

Los responsables de la iniciativa posan con un cartel. E. D.

El Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha a partir de octubre una nueva edición del proyecto Mayores, rescatando la memoria de La Laguna, una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico que tiene como objetivo acercar a las personas de más de 60 años del municipio al conocimiento de su patrimonio y su historia. La iniciativa fue dada a conocer ayer por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Elvira Jorge explica en una nota de prensa que este programa «se enmarca en el objetivo general de esta concejalía de facilitar el conocimiento de la historia y el patrimonio locales, así como difundir las razones que hacen que La Laguna tenga el título de Ciudad Patrimonio Mundial. Para ello, venimos trabajando en proyectos diseñados específicamente para distintos grupos sociales». Por su parte, Rubens Ascanio considera que estas iniciativas «vienen a reforzar el trabajo que venimos haciendo desde distintas áreas municipales para ofertar una serie de actividades destinadas a nuestros mayores, en este caso con el conocimiento de su entorno patrimonial, que permitan su integración y socialización».

El proyecto pretende mostrar de manera «cercana y directa» el patrimonio de La Laguna a través de visitas guiadas especialmente diseñadas. Las visitas, ofrecidas por guías acreditados o historiadores, se desarrollarán entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre (excepto los días 25 de octubre, y 1 y 4 de noviembre). Tendrán lugar de lunes a viernes y en horario de mañana para facilitar la conciliación familiar.

Esta edición constará de 20 visitas que se desarrollarán en dos espacios patrimoniales de gran relevancia en la ciudad. El primero de ellos es el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), en su sede del Palacio Lercaro, inmueble histórico catalogado de gran valor patrimonial que alberga un proyecto expositivo permanente dedicado a relatar la historia de la isla entre los siglos XV y XX. El otro de los espacios objeto de este programa de visitas es la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), institución de referencia de la época ilustrada situada en la antigua casa de los jesuitas, que también fuera sede de la Universidad de San Fernando. Ambos edificios se ubican en la calle de San Agustín, una de las calles reales o mayores de la ciudad.

La organización y coordinación del proyecto corre a cargo de la Asociación Adaris Canarias. Para participar en las visitas es necesario inscribirse a través de las asociaciones y colectivos de mayores del municipio o solicitando plaza a través del correo electrónico info@adariscanarias.com. El número de personas en cada visita es limitado, adaptándose a la normativa sanitaria vigente.

Compartir el artículo

stats