eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valle de Guerra se reencuentra con la Librea pero con limitaciones de aforo

La representación se celebrará el 9 de octubre a partir de las 21:00 horas | Podrán acceder 400 personas con unas invitaciones que se retiran en tres librerías del pueblo

Guillermo López, Cristina Ledesma y Badel Albelo, junto al cartel de esta edición de la Librea. E. D.

Vuelve la Librea de Valle de Guerra. La tradicional representación de la Batalla de Lepanto se celebrará el sábado 9 de octubre, a partir de las 21:00 horas, en la plaza de la iglesia. Será después de que la pandemia obligase a suspenderla el pasado año. Esta cita está considerada el momento cumbre de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario y su regreso fue presentado ayer en la Casa de los Capitanes. Además de que se pueda desarrollar nuevamente, la otra novedad es que tendrá un aforo de 400 espectadores, muy por debajo de los 3.000 que la organización calcula que asistían de media antes de que llegara la pandemia y lo trastocara todo.

El concejal en funciones de Cultura, Badel Albelo (PSOE), y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de La Librea, Guillermo López, fueron los encargados de dar cuenta, en una rueda de prensa, de los detalles de esta edición. También asistió, aunque no intervino, la edil de Planificación, Innovación, Cementerios, Playas y Piscinas, la socialista Cristina Ledesma. «Esta representación con más de 400 años de historia es parte del acervo cultural de este municipio y, como tal, tenemos la responsabilidad de cuidarla y mantenerla para que perdure en el tiempo», ensalzó Albelo.

En concreto, la Librea escenifica la Batalla de Lepanto que se produjo en 1571 gracias a actores amateurs del pueblo. Todo ello bajo la dirección de Burka Teatro y acompañado por la Banda de Música Nuestra Señora de Lourdes. Para acceder al recinto serán necesarias en esta ocasión unas invitaciones que se pueden recoger en las tres librerías de Valle de Guerra, según explicaron durante el acto de presentación. El objetivo de esa medida es poder cumplir con las medidas de seguridad necesarias ante el coronavirus. «Además, la función se retransmitirá en directo a través de un streaming en las redes sociales de Cultura de La Laguna», indicaron desde el Consistorio lagunero.

Evitar aglomeraciones

«Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad social. Si no están entre las 400 personas que completan el aforo, pido que vean la Librea a través del streaming para evitar aglomeraciones en la zona», manifestó Albelo. «La Librea responde a una apuesta por la cultura y por ir recuperando terreno a la pandemia», expresó, y garantizó también que se cumplirá con las medidas de seguridad derivadas de la covid-19.

La Asociación Cultural Amigos de La Librea es la responsable de la organización del acto, que cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de La Laguna tanto para la realización artística como para la elaboración e implantación del plan de seguridad, recoge la nota de prensa remitida por el Consistorio. El presidente del citado colectivo resaltó que es «un orgullo que se pueda volver a celebrar la Librea, la principal experiencia cultural y la mayor representación de Valle de Guerra».

López cifró entre 150 y 200 personas los participantes en el espectáculo durante una edición convencional, suma de entre 80 y 100 actores, 50 y 60 músicos y otros colaboradores. Ante las actuales circunstancias, también habrá una disminución en el número de personas que le dan vida a esta representación.

Compartir el artículo

stats