eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Laguna no aprobará su PGO hasta recuperar capacidad de gestión del suelo»

Santiago Pérez aclara que el documento esperará mientras haya «imposiciones exteriores» ajenas al interés general | El Plan General fue foco de críticas al anterior gobierno local

Uno de los plenos del mandato pasado en el que el PGO fue protagonista. E. D.

El Plan General de Ordenación (PGO) más amable con el suelo agrario de La Laguna que durante años defendieron Santiago Pérez y Unidas se Puede demora su aprobación. El futuro documento pasa, según las últimas manifestaciones de Pérez, por seguir en un compás de espera. «La Laguna, mientras que yo sea el concejal de Urbanismo, no va a aprobar un PGO a propuesta mía hasta que no recupere una capacidad de gestionar el suelo análoga a la que tiene cualquier otro municipio», expresó en el último pleno local y en referencia a vías que impone el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (PTEOSVAM).

Santiago Pérez, que actualmente es concejal del Partido Socialista (PSOE) y Avante, y Unidas se Puede (antes como Unid@s se Puede y previamente como Sí se Puede) criticaron durante años, desde la bancada de la oposición, el texto urbanístico que planteaba Coalición Canaria (CC) cuando gobernaba, al entender que se trataba de un Plan General excesivamente desarrollista y que iba contra el suelo agrario. En aquel entonces, y ante el grado de rechazo que generó el documento, los nacionalistas se vieron abocados a paralizar su redacción en varias ocasiones.

Sin embargo, y una vez que el PSOE, Unidas y Avante llegaron al poder, apenas se han conocido avances para la creación de un texto alternativo. En un pleno en junio de 2020, Santiago Pérez anunció que el Ayuntamiento de La Laguna estaba estudiando posponer la elaboración del PGO por la crisis económica. Ya el pasado mes de julio, el máximo responsable del Urbanismo local mostró su malestar con su propio gobierno. «Estamos esperando, y lo digo aquí con toda la lealtad al gobierno del que formo parte, que nos transfieran los recursos», apuntó en aquella ocasión sobre fondos para el Plan.

El asunto regresó el jueves durante el pleno ordinario de septiembre del Consistorio lagunero. Fue en una comparecencia solicitada por el portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Antonio Molina, sobre el proyecto de túnel a través de la Mesa Mota, en la que Pérez hilvanó con el PGO. El veterano edil reivindicó poder diseñar el nuevo documento «sin más condicionamientos que los que vengan impuestos por el planeamiento insular, y no por caprichos, ni por soluciones que tienen una justificación aparente y otra real». Más adelante, abundó: «El planeamiento municipal de La Laguna se aprobará cuando el Ayuntamiento esté en condiciones de sacarlo adelante sin imposiciones exteriores que no obedecen al interés insular, tal y como lo formula el Plan Insular de Ordenación, sino como una forma de entender la Isla cuyo kilómetro cero empieza y termina en la plaza de España y donde lo demás es territorio periférico».

«¿Afirma que no habrá nuevo PGO en este mandato incumpliendo con ello su propio programa electoral de hacer un Plan General adaptado a las necesidades que reclamaron durante todos los años que llevan en la oposición?», le preguntó el líder CC, Jonathan Domínguez, que también señaló: «No sacar el PGO va a afectar a la gente que luchaba por el suelo rústico en Los Baldíos, El Centenero, Valle de Guerra, Guamasa...». Santiago Pérez le respondió: «Si usted quiere una comparecencia sobre el PGO, pídala y vamos a debatir usted y yo. Y usted representando a lo que representa, que es CC, que ha estado diez años tramitando un PGO y todavía estoy yo por saber por qué lo pararon dos años antes de las elecciones municipales; porque todo estaba, al parecer, negociado». Domínguez replicó: «Si le pregunto por el PGO es porque usted lo ha sacado».

Compartir el artículo

stats