Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio histórico | Una noche para conocer la Ciudad de los Adelantados

El patrimonio alumbra la noche

El casco de La Laguna se anima con la Noche del Patrimonio, una cita que se celebra en simultáneo en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

16

La Laguna celebra la Noche del Patrimonio Carsten W. Lauritsen

La tarde-noche lagunera estuvo marcada ayer por los paseos por la historia local. Sin contar con una gran difusión previa, la Noche del Patrimonio atrajo a visitantes hasta la Ciudad de los Adelantados, que pudieron realizar visitas guiadas por una decena de edificios y disfrutar de música y danza en varios espacios. El concejal de Fiestas y Cultura, Badel Albelo, celebra el resultado de la iniciativa.


«¿Y por qué está el Ayuntamiento abierto a esta hora?», le pregunta, pasadas las ocho de la tarde, una señora a otra delante de la fachada del Consistorio lagunero. Su acompañante se encoge de hombros y siguen caminando. La explicación estaba en la Noche del Patrimonio, la mayor cita cultural que se desarrolla en las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y que ayer alumbró la noche en el casco histórico de La Laguna. Era como una Noche en Blanco a escala reducida y que, pese a no haber contado con demasiada promoción, atrajo a visitantes a la ciudad.

El patrimonio alumbra la noche

La iniciativa supuso la apertura de puertas en otros diez edificios significativos, como el exconvento de Santo Domingo, el Palacio Lercaro o la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT). Ya atardeciendo, los inmuebles a los que se podía acceder mostraban pequeñas colas en su exterior y vigilantes de seguridad custodiando sus respectivas entradas. En la Casa de los Capitanes, por ejemplo, esperaban unas seis o siete personas. Justo al lado, en la plaza del Hermano Ramón, el conjunto musical Canary Guitar Quartet ofrecía su música. En el Palacio Salazar, sede del Obispado de Tenerife, se observaba movimiento en el patio. También esperaban visitantes en la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe. Parecía moverse la tarde-noche en el casco antiguo, en el que acompañaba una meteorología amable, entre los paseos por sus inmuebles patrimoniales y el terraceo, que llenaba la zona de La Concepción.

El patrimonio alumbra la noche

«La verdad es que la idea me parece interesante; vinimos a dar una vuelta por La Laguna y nos enteramos de esto», expresaba Alejandro Díaz, un vecino de Tegueste que esperaba por fuera del Palacio Lercaro. En concreto, la Noche del Patrimonio pivota sobre aperturas de monumentos y museos, por un lado, y actividades culturales, por otro. Y eso fue de lo que se pudo disfrutar ayer en el centro histórico lagunero. El plato fuerte era la actuación en el Teatro Leal, a partir de las 21:00 horas, del belcantista Celso Albelo (inicialmente iba a asumir ese número estelar Ainhoa Arteta, pero un problema de salud que le sobrevino en las últimas semanas se lo impidió). Hijo del municipio y uno de los nombres propios del panorama lírico internacional, Albelo se mostraba ilusionado antes de subirse al escenario. «Cantar en casa siempre es una motivación mayor», manifestó.

El patrimonio alumbra la noche

El tenor debía estar en estos días en Palermo con los ensayos de Il Pirata, de Bellini, pero tras la llamada desde La Laguna decidió interrumpir su agenda. De vuelta a su ciudad, y poco antes de reencontrarse con el público local, Albelo tenía previsto dividir su actuación en dos partes: la primera, dedicada a la música canaria y sudamericana, con temas como La Noche en Arguineguín o Tamadaba, y la segunda, en torno a la zarzuela y con alguna probable pieza operística.

El patrimonio alumbra la noche

La actuación de Celso Albelo se enmarcaba en la sección Vive Patrimonio, una de las tres que integran la Noche del Patrimonio. Las otras dos se denominan Escena Patrimonio y Abierto Patrimonio. Esa última es la que englobaba la apertura de inmuebles entre las 18:00 y las 00:00 horas para visitas guiadas, excepto el Palacio de Lercaro, cuyo cierre estaba programado a las 22:00. Por su parte, Escena Patrimonio tenía como protagonista a la danza contemporánea con la propuesta de la bailarina y coreógrafa lagunera Carmen Fumero, que ya había participado en la presentación de la Noche del Patrimonio en Madrid. «No he visto nunca a Carmen Fumero, pero me dijeron que podía estar bien y creo que esperaré», señalaba Ana González, que, acompañada por una amiga, dudaba qué hacer en la plaza de Santo Domingo.

«Estoy profundamente emocionado de ver cómo la ciudad se viste, por así decirlo, de gala y nos colocamos en el mapa no solo de España y de Europa, sino mundial, conjuntamente con las otras catorce ciudades Patrimonio de la Humanidad de España»

Badel Albelo - Concejal de Fiestas de La Laguna

decoration

Además del concierto de Albelo y la actuación de Canary Guitar Quartet, en Vive Patrimonio se programaron las intervenciones de la compañía tinerfeña Burka Teatro en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, la coral Camerata Lacunensis en el Orfeón La Paz, el conjunto Tenerife Antigua en el convento de Santa Clara (un concierto que se enmarcaba dentro del Festival de Música Religiosa de Canarias) y el cantante y guitarrista argentino Nahuel Pennisi en la plaza del Cristo.

El concejal de Fiestas –y que tiene asumidas provisionalmente las competencias de Cultura–, Badel Albelo, se movía este sábado por la tarde por las calles laguneras de una propuesta a otra. «Estoy profundamente emocionado de ver cómo la ciudad se viste, por así decirlo, de gala y nos colocamos en el mapa no solo de España y de Europa, sino mundial, conjuntamente con las otras catorce ciudades Patrimonio de la Humanidad de España», celebró el edil socialista. «Estamos mostrando la amplia oferta cultural y tanto nuestro patrimonio material como inmaterial, entrando en diálogo las propuestas culturales con los edificios patrimoniales de los que dispone La Laguna», agregó sobre esta iniciativa.

Abren sus puertas diversos inmuebles, desde la Casa de los Capitanes al Palacio Salazar

Y es que la Noche del Patrimonio no es una acción exclusiva del municipio, sino que se celebró este sábado simultáneamente en las otras urbes españolas que cuentan actualmente con la misma condición de Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Tal es así que también tiene las denominaciones de la Nit del Patrimoni y A Noite Do Patrimonio.

Los orígenes de esta acción patrimonial se encuentran en 2018, cuando, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de su creación, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España –una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública y que está formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial– optó por organizar un evento que supuso «un gran éxito mediático y de participación», consideran desde esta entidad.

Compartir el artículo

stats