eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una subvención permitirá eliminar barreras arquitectónicas en edificios de La Laguna

La iniciativa intenta evitar que personas vivan en soledad por no poder salir a la calle | El Consistorio pedirá al Cabildo que el auto de los Reyes Magos de Tejina sea BIC

13

Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, 16/09/2021 Carsten W. Lauritsen

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer por unanimidad establecer una subvención para eliminar barreras arquitectónicas en edificios de uso residencial del municipio. El acuerdo surgió de una moción presentada por el portavoz de Ciudadanos (Cs), Juan Antonio Molina, y fue una de las decisiones destacadas de la sesión plenaria, la primera después del parón estival.

El acuerdo del citado punto reza: «Establecer, a través del procedimiento administrativo correspondiente, una subvención para la instalación de ascensores y otras medidas relativas a la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios existentes de uso residencial en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna». El texto presentado por Molina recogía un segundo punto (para analizar la viabilidad de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que finalmente fue retirado, dado que, explicó su proponente, ya los técnicos municipales habían analizado esa vía y no era posible.

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero (PSOE), sostuvo que la decisión va en la línea del «proyecto de ciudad» del gobierno local, y añadió que se suma a otras ayudas. «Hay que trabajarlo en profundidad para que los primeros beneficiarios sean los que más lo necesiten», dijo sobre la subvención.

También intervino el líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, que lamentó que existen personas que en la actualidad viven «encarceladas» en su casa debido a las barreras arquitectónicas que les impiden salir. Por su parte, Manuel Gómez (PP) y Jonathan Domínguez (CC) celebraron la iniciativa. Esta, en su parte expositiva, recoge que «son muchas las personas que soportan la soledad de su vivienda por las dificultades manifiestas que, per se, caracterizan al edificio en el que tienen su domicilio y que con regularidad la instalación de ascensores y herramientas de accesibilidad se dilatan en el tiempo por la oposición de los vecinos o por los costes tan elevados que van aparejados a la instalación de este tipo de métodos de accesibilidad». Agrega que esa es la razón «por la que el Consistorio debe plantear incentivo que sirva para que, de manera eficiente, se avance hacia una sociedad más justa».

En total se debatieron nueve mociones –en la mayoría de los casos sin grandes acuerdos– durante un pleno que se prolongó más allá de lo habitual durante el presente mandato. El urbanismo de Las Mercedes, la casa parroquial de San Bartolomé de Tejina o el servicio de ayuda a domicilio fueron algunos de los puntos abordados. Incluso pasó por la sesión la situación vulcanológica de La Palma. Antes de todo ello, en los asuntos de ordenación del territorio y patrimonio histórico, regresó al salón de plenos la protección del inmueble ubicado en el número 100 de la avenida de Lucas Vega y el auto sacramental de los Reyes Magos de Tejina.

Tradición tejinera

Desde la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, José Antonio Alonso ensalzó los valores de esta tradición, y recordó que dos años atrás ya habían defendido la referida declaración en el Ayuntamiento lagunero. En concreto, el texto aprobado este jueves por unanimidad pide solicitar al Cabildo «que inicie procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural respecto al auto sacramental de los Reyes Magos de Tejina, bien de naturaleza inmaterial que representa el episodio de la Adoración de los Reyes Magos». El documento recoge que esta cita está considerada «una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño en Canarias y que ha permanecido en el tiempo gracias a la participación de los vecinos del pueblo, y a la ilusión por mantener una tradición viva que es inherente a la identidad del pueblo de Tejina».

Compartir el artículo

stats