eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ‘pulido’ a los charcos de Punta del Hidalgo

Quince personas con discapacidad se implican para mantener limpia la zona de baño de la Punta del Hidalgo con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas

17

Limpieza de los charcos de Punta del Hidalgo Carsten W. Lauritsen

El camino de La Costa, la pista de tierra que discurre entre el campin de La Punta y San Juanito, se encuentra desde ayer un poco más limpio. Se recogieron varios kilos de colillas y basuras gracias a una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de La Laguna junto a la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, y que también se llevó a cabo con la colaboración de otras entidades.

La Punta del Hidalgo acogió ayer una limpieza de sus charcos por parte de una quincena de discapacitados que se sumaron a la campaña de voluntariado de La Laguna para limpiar y mantener el litoral de esta zona. Fue esta una oportunidad, con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, para visibilizar los valores naturales de los charcos volcánicos naturales que salpican la costa lagunera y concienciar a los participantes de la importancia de las pequeñas acciones en defensa del medio ambiente.

Los voluntarios retiraron varios kilos de colillas y basuras y aprendieron más sobre la biodiversidad y la importancia ambiental y paisajística de un entorno incluido en la Reserva Natural de la Biosfera de Anaga. Esta limpieza terrestre en el litoral, organizada por Bienestar Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, junto a la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, contó con la colaboración del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de La Laguna, la asociación medioambiental Terramare, la Asociación Bienestar Ambiental (ABIA) y la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (Apedeca), según informó el Consistorio lagunero.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, valoró la importancia de esta iniciativa para «fomentar la autonomía e inclusión del colectivo de personas con discapacidad, promoviendo, a la vez, importantes valores comunitarios, terapéuticos, ambientales y socioculturales». También puso de relieve la labor de estas áreas con las entidades y organizaciones del municipio, «que han encontrado nexos en común para contribuir al desarrollo psicosocial de estos vecinos y generar espacios en los que puedan intercambiar experiencias para su aprendizaje y mejorar su seguridad y confianza».

Los participantes en la iniciativa realizaron la limpieza a través del camino de La Costa, que es la vía de tierra que discurre desde las inmediaciones del campin de La Punta hasta San Juanito. Carsten W. Lauritsen

Concienciación social

Por su parte, el edil de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destacó la apuesta por la inclusión de diversos colectivos en las tareas de concienciación medioambiental y el gran compromiso que están demostrando para mejorar y cambiar las cosas. «Nos han dado una lección y es que, pese a las dificultades particulares, la protección del medio ambiente es un asunto que nos compete a todos», precisó.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, resaltó «la labor que se está llevando a cabo desde el área en acciones de educación y sensibilización ambiental en los 31 municipios de la Isla». Y añadió: «Estas acciones son de gran valor para conseguir un cambio de tendencia en los hábitos sociales. Todo ello tiene como finalidad favorecer la economía circular y una mejor conservación paisajística y ambiental».

Compartir el artículo

stats