eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna abre 11 edificios históricos y ofrece actividades culturales el sábado

Luis Yeray destaca que se trata de «un evento cultural único en Europa» | El tenor lagunero Celso Albelo sustituirá a Ainhoa Arteta en la actuación principal de la cita

Badel Albelo, María José Roca, Luis Yeray Gutiérrez y Elvira Jorge posan con los carteles de la iniciativa. E. D.

La Laguna celebra este sábado La Noche del Patrimonio, la «gran cita cultural» que se desarrolla de forma simultánea en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y lo hará con la apertura de hasta once edificios para ser visitados y actividades culturales, según informaron ayer desde el Ayuntamiento. Se trata de un «programa pensado para dar vida a los cascos históricos y que incluye la apertura extraordinaria de monumentos y museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel», indicaron desde la institución local.

La cita fue presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde y presidente de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio, Luis Yeray Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Badel Albelo; la edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y la de Turismo, María José Roca. El regidor local recordó que se trata de «un evento cultural único en Europa, que cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo oficial de la Unesco». El político socialista añadió: «Quiero resaltar, una vez más, la importancia capital que tiene para La Laguna formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio, y participar de manera activa en un evento de estas características, que posiciona a nuestra ciudad no solo en el ámbito nacional, sino también en el plano internacional».

Desde el Ayuntamiento anunciaron que el tenor tinerfeño Celso Albelo será quien protagonice el concierto que la soprano Ainhoa Arteta tenía previsto ofrecer en el Teatro Leal y que tuvo que ser cancelado por el percance de salud que sufrió. Esta cita tendrá lugar en el Teatro Leal a partir de las 21:00 horas. Más en detalle, la Noche del Patrimonio se estructura en torno a tres apartados: Abierto Patrimonio, con jornada de puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; Vive Patrimonio, con una oferta cultural y de ocio que se repartirá por el casco histórico, y la sección Escena Patrimonio, con protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas.

La visita a los inmuebles históricos será por orden de llegada y en grupos de seis personas

Escena Patrimonio tendrá como protagonista a la danza contemporánea, en un diálogo con el espacio patrimonial del exconvento de Santo Domingo, gracias a la propuesta que ofrecerá a las 20:00 horas la bailarina y coreógrafa lagunera Carmen Fumero, quien, junto a Iván Cebrián, ya participó en la presentación de la Noche del Patrimonio en Madrid, con un adelanto de lo que será su actuación el sábado en la Noche del Patrimonio.

Por su parte, Vive Patrimonio incorpora el citado concierto del belcantista Celso Albelo, además de las actuaciones de la compañía tinerfeña Burka Teatro en el Instituto Canarias Cabrera Pinto (18:00 horas); el conjunto musical Canary Guitar Quartet en la plaza del Hermano Ramón (19:00 horas); la coral Camerata Lacunensis en el Orfeón La Paz (20:00 horas); el conjunto Tenerife Antigua, en el convento de Santa Clara (a la misma hora, en un concierto que se enmarca dentro del Festival de Música Religiosa de Canarias) y el cantante y guitarrista argentino Nahuel Pennisi en la plaza del Cristo (21:30 horas).

En cuanto a Abierto Patrimonio, la apertura de todos los espacios será de 18:00 a 24:00 horas, excepto el Palacio de Lercaro, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, cuyo cierre tendrá lugar a las 22:00 horas. En todos los accesos serán tenidas en cuenta las medidas de seguridad sanitaria. En concreto, los espacios que abrirán al público serán el antiguo convento de Santo Domingo, la iglesia de Santo Domingo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Casa de los Capitanes, el convento de Santa Clara, el Palacio de Lercaro, la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Palacio Salazar, el IES Canarias Cabrera Pinto, la iglesia de La Concepción y la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe. Todos estos inmuebles contarán con visitas guiadas –de hasta seis personas– en medio centenar pases y según las medidas de seguridad sanitarias. En concreto, la entrada a todos los espacios es gratuita y por orden de llegada.

La Noche del Patrimonio en La Laguna. E. D.

Compartir el artículo

stats