eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Sabandeño homenajea a la mujer en su regreso a la plaza del Cristo

Lucrecia, Nancy Toro, Yumara Luis y Almudena Hernández acompañan el sábado a la agrupación | La exrectora de la ULL Marisa Tejedor recibirá la insignia de oro del grupo

Israel Espino, Nancy Toro, Elfidio Alonso, Yumara Luis y Badel Albelo posan con el cartel de la XLIII edición del Festival Sabandeño. E. D.

Que no calle el cantor fue el título, por la célebre canción de Horacio Guarany, de la pasada edición del Festival Sabandeño. Era un lema para días de pandemia y también un deseo que se ha cumplido: un año después, el cantor sigue cantando. Regresa este acto a la plaza del Cristo –después de su paso de 2020 por el parquin de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna– y lo hace con fuerza. Lucrecia, Nancy Toro, Yumara Luis y Almudena Hernández estarán junto a Los Sabandeños en una edición en la que se homenajeará a la mujer.

Esta tradicional cita, que suma ya 43 ediciones, tendrá lugar el sábado a partir de las 21:30 horas y su título es Ellas. Los detalles del acto, para el que ya no quedan entradas, fueron dados a conocer en la Casa Museo de Los Sabandeños durante una rueda de prensa del director y miembro fundador del grupo, Elfidio Alonso; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, y el director musical de la conocida formación, Israel Espino.

La cubana Lucrecia interpretará junto a Los Sabandeños los temas 'Lágrimas negras' y 'Ayer'

decoration

Alonso recordó la génesis de este acto, cuando el exalcalde José Antonio de la Torre le propuso organizar un festival de la canción. Vendrían después otras formaciones políticas y regidores locales –incluido el propio Elfidio Alonso– y, pese a ello, ha permanecido en pie hasta esta edición, que será, dijo el director del grupo, «un homenaje a las mujeres en todas sus dimensiones (cantoras, autoras de copla…) y una llamada de atención para situarlas en el sitio que les corresponde».

Elfidio Alonso puso de relieve el cartel de este año, en el que han decidido volver a apostar por las voces jóvenes e incorporar a la palmera Yumara Luis. La agrupación también entregará durante la celebración su insignia de oro a la exrectora de la Universidad de La Laguna (ULL) Marisa Tejedor, quien pasará a ser Sabandeña de Honor por sus «méritos y cualidades». Asimismo, destacó que esta cita musical siempre ha contado con mujeres, algunas de tanto peso en la historia de la música como Mercedes Sosa, Cecilia o María Dolores Pradera.

Israel Espino subrayó que los «grandísimos artistas» que han pasado por las diversas ediciones del Festival Sabandeño «han puesto a La Laguna en el circuito de los grandes festivales», y precisó que para este año se han seleccionado más de una decena de canciones de gran relevancia dedicadas a las mujeres. El objetivo, indicó, es «colocarlas en un lugar donde sean más visibles».

Cuatro mujeres

El director musical ensalzó a las intérpretes que participarán, como es la venezolana Nancy Toro, que le sorprendió desde la primera vez que la escuchó; Yumara Luis, «una de las voces más prometedoras procedente de La Palma»; la cubana Lucrecia, que ofrecerá dos temas tan conocidos como Lágrimas negras y Ayer, y Almudena Hernández, que intervendrá con Malagueñas a la madre y Por Aguere.

Por su parte, el concejal de Fiestas señaló que la plaza del Cristo es «un espacio seguro y con el aforo controlado» para cumplir, «desde la responsabilidad», con las medidas de prevención que exige la actual situación sanitaria. El edil socialista resaltó que, a pesar de estar «en tiempos de pandemia», desde la corporación lagunera continúan programando «como muestra de nuestra apuesta por la cultura». Asimismo, hizo hincapié en que este acto «forma parte del patrimonio de La Laguna, que representa a todos» y que vuelve a celebrarse, con un repertorio «dedicado a ellas», en «un municipio que se construye en igualdad de oportunidades».

PROGRAMA DE ACTOS 2021


Noche de Mayores 

Jueves 9 y jueves 16, 20:00 y 21:30. Noche de Mayores. 


Festival Reggaecan 

Jueves 9, 21:30. Festival Reggaecan. 


Festival Juvenil

Viernes 10, 21:30. Festival Juvenil, con Lérica, Moncho Chavea, Original Elias y Ubay Hernández. 


Pablo Milanés 

Sábado 11, 20:00. Pablo Milanés. 


Festival Sabandeño 

Sábado 11, 21:30. XLIII Festival Sabandeño. 


Los Cantadores 

Domingo 12, 21:30. Los Cantadores. 


Día de las tradiciones 

Lunes 13, 21:30. Día de las Tradiciones, con homenaje al maestro artesano Juan Rodríguez González, Juanitillo. Actúa Achamán. 


Noche de Orquestas 

Martes 14, 21:30. Noche de Orquestas, con Sonora Olimpia y El Bembé. 


Exhibición pirotécnica 

Martes 14, previsiblemente a las 23:30. Exhibición pirotécnica. 


Fimucité 

Viernes 17, 20:30. Fimucité. 


Festival Kiss FM 

Viernes 17, 21:30. Festival Kiss FM con Seguridad Social y Ni un Pelo de Tonto. 


Ainhoa Arteta 

Sábado 18, 20:30. Ainhoa Arteta. 


Nahuel Penissi 

Sábado 18, 21:30. Nahuel Penissi en concierto, con las intervenciones de Juan Manuel Padrón, Candelaria González, Pancho Corujo y Tigaray. 


Encuentro de bandas 

Domingo 19, 12:00. Encuentro de bandas de música.


Atlantes 

Domingo 19, 21:30. Atlantes. 


MClan 

Miércoles 24, 20:30. Concierto acústico de MClan. 

Compartir el artículo

stats