El Ayuntamiento de La Laguna descarta las actividades extraescolares al menos durante el primer trimestre. Así lo indicó ayer la institución local después de haber mantenido una reunión con los equipos directivos de los colegios. «Se acordó que, de momento y al igual que durante el curso escolar anterior, no habrá actividades extraescolares para garantizar el cumplimiento de los grupos de convivencia (grupos burbuja) y que su reactivación se evaluará tras el primer trimestre en función de los datos sanitarios, a la vez que se informó del estado del procedimiento para la nueva licitación», informó el Consistorio a través de una nota de prensa.

El edil de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán, ha mantenido este jueves (2 de septiembre) la reunión previa al inicio del curso escolar 2021-2022 con equipos directivos de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio, un encuentro en el que se evaluaron las necesidades, demandas e iniciativas previstas para un curso cuyo inicio vuelve a estar marcado por las medidas sanitarias para la prevención de la covid-19 y en la que los centros compartieron experiencias y proyectos.

El encuentro se celebró en formato virtual, en cumplimiento de las restricciones actuales, y, entre los asuntos debatidos, se incluyó el estado de las reservas de mascarillas e hidrogel disponibles, tras la entrega realizada por la Concejalía al final del curso pasado para garantizar disponibilidad al inicio del nuevo año escolar, o la dotación de un vigilante de seguridad en el exterior de los centros durante la primera semana de clase para garantizar el funcionamiento de los protocolos sanitarios a la salida y entrada.

«Las dudas y necesidades en materia de higiene sanitaria han sido un motivo de preocupación recurrente a lo largo del curso académico anterior y vuelven a estar vigentes en el actual, al repetirse, tal y como señalaron los equipos directivos, las medidas de prevención que establece la Consejería de Educación», apuntaron desde el Ayuntamiento. En este sentido, la reunión ha servido, además, para que los equipos de los diferentes CEIP y zonas pudieran compartir otras realidades y alternativas creativas que han puesto en marcha en sus centros.

Acogida temprana

También se acordó adelantar el inicio de la acogida temprana, que el año pasado se puso en marcha en octubre, al 20 de septiembre, así como que los procesos de inscripción en cada centro se anunciarán la próxima semana para que las familias dispongan de tiempo suficiente para inscribirse. Desde la Concejalía se trabaja para cumplir con las demandas de los equipos directivos y familias de comenzar lo antes posible y ya se trabaja para que el próximo curso pueda estar operativa desde antes del inicio del curso escolar, facilitando la conciliación familiar. También se abrió el período de presentación de propuestas para el próximo pleno del Consejo Escolar Municipal, que se celebrará en el mes de octubre.

Asimismo, se valoraron propuestas de diferente índole, como la realizada sobre el control de los piojos. Al respecto, se informó de que la Concejalía ha encargado 1.500 packs antipiojos para los centros y que aún no han llegado a Canarias, aunque la información recibida es que arribarán en el mes de octubre.