El municipio de La Laguna cuenta con un amplio programa de actividades deportivas, dirigidas al fomento del cuidado de la salud y la promoción del ocio, que es uno de sus principales emblemas institucionales hacia la población de Aguere. Este genérico conjunto de actividades está impulsado por el Organismo Autónomo Deportes y presume de ser uno de los programas de promoción deportiva con más arraigo de Canarias y el más antiguo de Tenerife. La programación de La Laguna DeporVida, con 42 disciplinas y 75 actividades, cuenta con unos 5.200 inscritos.

Uno de los lemas con los que nació este proyecto, y con el que ha madurado a lo largo de sus años de ejecución, es el de «promover los hábitos de vida saludable en los diferentes sectores de la población del municipio de La Laguna», y para este fin aglutina de forma reglada actividades físicas deportivas para todas la edades. Algunas de las actividades ofertadas son la danza, gimnasia rítmica, bola canaria, lucha canaria, baloncesto, balonmano, fútbol sala, tenis de mesa, taekwondo, patinaje, fuegos alternativos, skate, senderismo, escalada, acondicionamiento físico, tai-chí, yoga o pilates. Toda la programación puede consultarse en la página web www.deportelagunero.com.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso, señala que las escuelas deportivas del municipio, base de este importante proyecto, «son un pilar fundamental de la vida deportiva de La Laguna, de ese eje de vida saludable que se persigue. Además, el programa DeporVida es pionero y se debe seguir trabajando en él para mejorarlo y ampliarlo». «A través de este proyecto estamos trabajando transversalmente con distintas áreas, como es el caso de Bienestar Social, con quien mantenemos una colaboración de senderismos para mayores, con Educación, en cuanto a actividades en centros escolares o con Participación con actividad en los centros ciudadanos», insiste, y concluye que «es una de las joyas de la actividad del OAD que surge hace años gracias al trabajo de muchas personas y que hay que cuidar y fomentar».

En la actualidad, La Laguna DeporVida ha multiplicado sus esfuerzos para ofrecer un marco de actuación con una práctica deportiva segura, que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la normativa establecida frente al covid. El proyecto cuenta con más de 100 personas contratadas que se benefician de un programa de formación interna continua, lo que posibilita que La Laguna Deporvida pueda ofrecer el mejor servicio posible a usuarios y usuarias, tanto en la tecnificación y mejora en el desarrollo de las actividades deportivas como en el cuidado de la salud.

La Laguna DerporVida tiene muchas ramificaciones, de tal manera que la oferta se extiende a una gran cantidad de personas de La Laguna. Una de las propuestas de mayor acogida son las rutas de senderismo, que durante meses se llevan a cabo de manera regular y que permiten conocer y disfrutar de muchos rincones de la isla de Tenerife con una relación de rutas en las que, además, se dan a conocer las tradiciones y las singularidades de los rincones por los que se transita.

En el ámbito escolar, este proyecto tiene presencia en más de 25 centros del municipio, con una variada propuesta de modalidades deportivas en las que participar y con una notable aceptación por parte del alumnado de los centros educativos laguneros. Además, desde La Laguna DeporVida se coordina la participación de escolares en los Juegos de Tenerife que, organizados por el Área de Deportes del Cabildo Tenerife con las diferentes federaciones, se lleva cabo de noviembre a junio.

Actividades de verano

Con el programa El barrio se mueve se dinamizan un total de 16 canchas polideportivas de barrio, distribuidas por toda la geografía del municipio. Con esta propuesta, personas de cualquier edad pueden valerse de los servicios de monitores especializados para llevar a cabo la práctica de ejercicio físico de forma segura y con el mejor asesoramiento. De igual manera, para los meses de verano La Laguna Deporvida promueve las actividades de las escuelas deportivas y los campus multideporte.