La Laguna cuenta con 17.000 personas con algún tipo de discapacidad, el 10,6% de la población, que en la actualidad supera los 158.000 habitantes. Esta cifra fue aportada ayer por el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, en la presentación de la primera Guía de entidades de discapacidad del municipio, una publicación realizada en formato de lectura fácil, con sistema OCR de reconocimiento óptico de caracteres y organizada según las distintas discapacidades, «que quiere ofrecer un directorio y un sistema de fácil acceso a los recursos y servicios que prestan estas organizaciones».

Una moqueta de césped artificial, varias decenas de sillas plegables y una mesa de sonido. La iniciativa fue dada a conocer en la plaza del Hermano Ramón –preparada para la actuación de Luis Cuan & LC Proyecto durante la tarde– por Ascanio. Solo los roll ups alusivos al Día Internacional de la Discapacidad restaban al espacio el aire de escenario de concierto de verano. Junto al edil de Unidas estuvieron representantes de diferentes asociaciones: ABIA, Acamán, Adacea, AFES, Afiten, Ahete, Amate, Asinladi, Aster, Atelsam, Corazón y Vida de Canarias, Fasican, Funcasor, Fundación Canaria Óliver Mayor, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Hermanos de Belén, ONCE, Pequeño Valiente y Queremos Movernos.

El edil recordó que esta guía se ha desarrollado con las 38 organizaciones presentes en el municipio y «plasma el enorme esfuerzo técnico y profesional, también de voluntariado y de solidaridad, de decenas de entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en La Laguna». Y añadió: «Será una herramienta más para poner en valor su trabajo y llegar a más familias que puedan necesitar de la ayuda y el apoyo que supone formar parte de un proyecto común».

El titular de Bienestar Social se detuvo en el trabajo realizado. «La gran implicación del Ayuntamiento, de los colectivos y de la ciudadanía para avanzar en la plena inclusión, accesibilidad y participación de las personas con discapacidad en la vida lagunera, un trabajo conjunto en el que las asociaciones son fundamentales y que se ha plasmado en la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, cuyo primer pleno está previsto que se celebre antes de final de año, y de la figura local del defensor o defensora de las personas con discapacidad, la primera de su tipo en Canarias», manifestó.

La primera Guía de entidades de discapacidad del municipio, disponible en formatos físico y digital, quiere complementar la información y los recursos disponibles para los discapacitados y sus familias, para lo que cuenta con una redacción certificada en lectura fácil e incorpora el sistema OCR, que permite la lectura automatizada del documento, tanto para invidentes como para quienes presentan dificultad lectora.

Cabe indicar que el documento se organiza en secciones para facilitar el uso por los interesados, concretamente por discapacidad física motora, física orgánica, sensorial, salud mental y discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta publicación ofrece toda la información de un total de 38 organizaciones y puede consultarse en la web del Ayuntamiento: https://www.aytolalaguna.es/servicios/servicios-sociales/discapacidad/. Desde Bienestar indicaron que se ha puesto en marcha un amplio programa de acciones que, además de subvenciones y ayudas individuales específicas, incluye otras iniciativas.