El Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado recientemente el servicio de asistencia técnica para el desarrollo y la puesta en marcha de la Comunidad Energética Local (CEL) El Rosario Solar. El Consistorio informó de que este proyecto, que se lleva a cabo desde la Concejalía de Transición Ecológica, tiene un doble objetivo: «Apoyar y reactivar la economía como motor del empleo y transformar el actual modelo de producción y consumo hacia la sostenibilidad medioambiental, la descarbonización y la reducción del uso de recursos y de la generación de residuos».

Concretamente, la CEL se articulará como «una cooperativa participada de forma voluntaria por personas y entidades, que pretende generar empleo y riqueza en el municipio a través de la producción, gestión y consumo de electricidad procedente de fuentes renovables», explica el concejal responsable, Fidel Vázquez (SSP). La empresa adjudicataria, Dobon’s Technology SL, será la encargada de llevar a cabo la asistencia jurídica y técnica para la puesta en marcha de la referida comunidad y la redacción de cuatro proyectos de ejecución de la infraestructura asociada a esta, en el Marco del Plan Reactiva Canarias y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El contrato fue adjudicado por un importe de 32.100 euros y un plazo de doce meses.

El concejal rosariero de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, detalló que «este proyecto bebe de otras experiencias similares como La Palma Renovable, ya operativa en Canarias, que busca implicar a la ciudadanía en la puesta en marcha de sus propios medios de producción, distribución, gestión y consumo de la electricidad producida mediante fuentes de origen renovable». Y añadió: «Con este mecanismo, además, se reducirían los problemas de pobreza energética entre la ciudadanía de El Rosario en un contexto como el actual, en el que la factura de la luz no deja de crecer y que en un futuro cercano no parece que vaya a cambiar».