Las Fiestas del Cristo de La Laguna comienzan ya este viernes y lo harán fuera del guion habitual: una mujer a caballo será la encargada de dar el pistoletazo de salida a los festejos. Así lo anunció este martes el concejal de Fiestas, Badel Albelo, que explicó que el acto arrancará en la Casa de los Capitanes y discurrirá por las principales calles del casco histórico. El horario de la cita esperaba este martes a que se cerrasen los últimos flecos del programa festivo.

Una pregonera a caballo anunciará el viernes el inicio de las Fiestas del Cristo

«Se busca recuperar la tradición de los pregones que se hacían a mediados del siglo XX, en los que se anunciaba el comienzo de las fiestas, así como de parte del contenido, con un pregonero a caballo», expresó Albelo, que añadió que también se han inspirado en la figura de las trovadoras. «Será la primera vez que en La Laguna lo haga una figura femenina», señaló el edil acerca de la realización de este tipo de pregones por parte de una mujer.

Concretamente, el recorrido empezará bajo el balcón de Alcaldía, discurrirá hasta la Catedral y después hasta La Concepción por la calle de La Carrera. El desfile llegará posteriormente a la esquina de la calle Heraclio Sánchez. «Es una idea del equipo de Fiestas con la colaboración de Julio Torres», manifestó. «Hay que agradecer a Timaginas Teatro la cesión del vestuario y a la Casa del Ganadero, del caballo», expuso.

En cualquier caso, la festividad tendrá también un pregón convencional. Tanto quién lo leerá como otros aspectos de la programación serán dados a conocer en una rueda de prensa que se celebrará la próxima semana. En ella se presentará el programa y el cartel, que en esta edición ha diseñado Juan Cairós. «Las Fiestas del Cristo son, probablemente, las más grandes del municipio y estamos aunando esfuerzos para sacarlas adelante y continuar con la tradición, ya que el pasado año no se pudo hacer nada en la plaza», afirmó el concejal socialista.

Actos populares

Albelo dijo que, en caso de descender a nivel de riesgo 3 por coronavirus, los actos populares se podrán desarrollar en la plaza. «Esta se considerará durante el mes de septiembre un espacio con programación cultural fija», agregó. Otro de los aspectos en los que se detuvo fue en que están buscando alternativas para «las familias que viven de los festejos», como aquellas que se dedican a los autobares, a la venta en los puestos de turroneras o bien a otras actividades de feria.

«Por ahora sigue decretada la suspensión de las procesiones, que dependen del Obispado», sostuvo Badel Albelo, que ya había afirmado el pasado mes que la situación no era la mejor para este tipo de actos. Sea como fuere, el edil mostró su esperanza en que las Fiestas del Cristo marquen un cambio de registro. «Esperemos que sea el punto de partida para recuperar las tradiciones y las fiestas en el resto de barrios y pueblos del municipio», indicó después de que la pandemia prácticamente barriese el calendario festivo de 2020 y de lo que ha transcurrido de 2021, con festividades patronales que han tenido que circunscribirse al ámbito religioso.