La Laguna acogerá hasta final de año el proyecto Seguimos cosechando, una serie de talleres que reunirán a escolares del municipio, discapacitados y personas en situación de exclusión social para, en torno a la huerta, generar un espacio de aprendizaje, colaboración e intercambio de experiencias. Esta iniciativa de la Asociación Bienestar Ambiental ABIA cuenta con el respaldo del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna por «fomentar la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo, a la vez, los valores comunitarios, terapéuticos, ambientales y socioculturales de la agricultura ecológica y la jardinería».

Así lo destaca el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, quien recuerda que las huertas urbanas son «un recurso cada vez más habitual para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que la horticultura ofrece beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales acreditados, y permite el desarrollo de la atención, las rutinas, la motricidad, la autoestima o el establecimiento de vínculos con un grupo de personas con el que comparten retos y logros».

El Área colabora con una subvención de 8.000 euros que permitirá, hasta final de año, ofrecer estos talleres de agricultura y jardinería para un mínimo de quince personas. Entre sus objetivos, se incluyen contribuir a la sostenibilidad del territorio, a través de la mejora del paisaje urbano, sin uso de agroquímicos y enseñando procesos naturales, todo ello combinado con una alimentación saludable y el fomento del autoconsumo.

La iniciativa promoverá las buenas prácticas individuales y ambientales, como la gestión de residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica y recuperación de usos y costumbres tradicionales. Además, se llevará a cabo en grupos pequeños, con la mayoría de actividades en espacios al aire libre y siguiendo la normativa sanitaria por la covid-19.

La ejecución correrá a cargo de personal técnico con experiencia en el trabajo con estos perfiles y se desarrollará en cuatro fases, que incluyen la selección de personas beneficiarias, fomento de la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, retroalimentación, así como evaluación de la calidad y elaboración de memoria final.

En las actividades se incluyen talleres teórico-prácticos de manejo del huerto ecológico, de producción y obtención de hortalizas de temporada, de realización de compostaje y elaboración de productos ecológicos para el control de plagas y enfermedades, así como de reciclaje de materiales para la construcción de mobiliario agrícola y de cocina saludable con los productos recolectados.

ABIA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su sede en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta, en La Laguna. Entre sus fines se encuentran la realización de programas de formación y prestación de servicios a colectivos en situación de exclusión social, por causas como la pobreza, la inmigración o la discapacidad, orientados a la formación y búsqueda activa de empleo e inserción social.