El Ayuntamiento de La Laguna y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) han renovado su ya dilatada relación de colaboración para seguir trabajando conjuntamente en la difusión y divulgación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural de La Laguna. El acuerdo, suscrito por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el director del Cicop, Miguel Ángel Fernández Matrán, en presencia de la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, refuerza las líneas de actuación encaminadas a mejorar el conocimiento del patrimonio a través de actividades y presencia en foros de ámbito nacional e internacional. El Ayuntamiento cuenta en sus presupuestos de 2021 de una subvención nominativa a la Fundación Cicop, por importe de 30.000 euros, para la realización durante el presente año de actividades o proyectos con este objetivo.

«La colaboración de casi tres décadas con el CICOP ha demostrado ser enormemente fructífera a la hora de posicionar a La Laguna en el ámbito del patrimonio mundial y tenemos que seguir fomentando el conocimiento de nuestros valores patrimoniales especialmente más allá del Archipiélago», señaló el alcalde. En similares términos se refirió Jorge, quien agradeció «la dedicación y esfuerzos de Miguel Ángel Fernández Matrán al frente de este organismo para concienciar, difundir y defender nuestro patrimonio».

El convenio de colaboración suscrito entre Ayuntamiento y Cicop se traducirá en la celebración de diferentes actividades de difusión, cursos y talleres especializados y rutas divulgativas, pero especialmente en esta anualidad destacan la optimización de la aplicación interactiva sobre el patrimonio cultural de La Laguna y del gestor de Patrimonio Cultural sobre San Cristóbal de La Laguna (que puede visitarse en gestorpatrimoniocultural.cicop.com) y en la participación en el XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, que viene realizándose bianualmente entre Europa, América y África y que este año se celebrará en Granada los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Este congreso reunirá a expertos de todo en torno a la problemática, conservación y restauración del patrimonio edificado y cultural de los pueblos. La Laguna protagonizará una de las sesiones de los talleres del congreso, denominada Los retos futuros de las Ciudades y Sitios Patrimonio Mundial, en la que se abordarán las contradicciones referidas a criterios de intervención que, cumpliendo con las reglas establecidas en sus planes especiales de protección, chocan con otras exigencias sociales que imposibilitan en muchos casos la intervención. Y es que distintas circunstancias han colocado a los espacios públicos en una «difícil coyuntura que empieza a afectar a la calidad de vida de los ciudadanos que reivindican cada vez más su derecho a disfrutar del espacio público inherente a la ciudad».