El riesgo de caída de los eucaliptos de la avenida República Argentina ha llevado a la tala de 14 ejemplares. Se trata de unos trabajos que se han venido realizando en los últimos días y que continuaban en la mañana de ayer. Estos llegan después de que años atrás se produjesen algunos episodios que entrañaron peligro para los vecinos y viandantes, como la caída de un ejemplar en diciembre de 2017 o de una rama en 2011.

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna había solicitado en reiteradas ocasiones al Cabildo de Tenerife la retirada de los eucaliptos debido al estado de deterioro avanzado de estos árboles y el riesgo existente de desplome de alguna de sus partes o de su totalidad. Y ahora se ha procedido finalmente a su supresión.

Coincidiendo con lo ocurrido en 2017, que afectó al menos a un vehículo que se encontraba estacionado, se supo que la institución insular había pedido la elaboración de un informe jurídico para determinar a quién le correspondía la competencia de los árboles de la citada avenida lagunera. El objetivo último de ese documento era dilucidar si esos ejemplares eran de responsabilidad insular o municipal.

Cerca de este lugar se produjo también meses atrás la supresión de árboles debido, en ese caso, a la remodelación de la calle Concepción Salazar, que continúa en marcha. El Ayuntamiento de La Laguna expuso en aquella ocasión que el proyecto recogía como “imprescindible” esa eliminación de los árboles para poder realizar los trabajos de instalación de una red de pluviales, la mejora de la accesibilidad y la repavimentación de la calle, que había sido demandada durante años.

En el caso actual de la avenida República Argentina existía, concretamente, una fila de eucaliptos de grandes dimensiones y, aparentemente, de la misma edad y características que el afectado. Estos son árboles de crecimiento rápido y experimentan un especial desarrollo cuando se encuentran en zonas frescas y húmedas.

Durante años, Laguna se ha convertido ante numerosas talas en un polvorín: los olmos de la plaza del Cristo, las moreras de la avenida Leonardo Torriani, los árboles de la mediana de la avenida de La Trinidad y otros episodios más recientes, así como más casos de menor alcance y que también fueron foco de críticas. Las plantaciones de hace unas décadas fueron el germen perfecto para que se generen en la actualidad estos problemas, lo que también se une a la especial sensibilidad natural en la ciudad.