Las fiestas en honor de San Bartolomé de Tejina se celebrarán, por segundo año seguido, fundamentalmente con actos culturales y de aforo reducido. Es por ello que la ofrenda de los Corazones en la plaza se cancela y tendrá lugar en el interior de la iglesia, según indicó ayer el Ayuntamiento. Concretamente, los festejos arrancaron el pasado 1 de agosto con el pregón del restaurador e investigador Leopoldo Izquierdo Fernández e incluyen las VII Jornadas de Divulgación Histórica de la Historia de Tejina, que se desarrollarán el lunes 16, miércoles 18 y jueves 19 en el Teatro Unión Tejina.

En total se ofrecerán siete ponencias, dos de ellas el primer día: La emigración canaria a América en la edad moderna (a cargo de Manuel Hernández) y La Casa de la Alhóndiga de Tejina: una propuesta del centro de interpretación (de Zaida Díaz). El miércoles 18 se hablará sobre Antiguos caminos de Tejina (ofrecida por Francisco Báez), Una historia de esclavitud y libertad en Tegueste a finales del siglo XVI. El caso de Antonio Fiesco (de Juan Elesmí de León) y Los Díaz de Tejina. ¿Descendientes del mencey Bencomo? (de Elías de León). Cerrarán Yasmin Bouzaoui, con Género y clase obrera desde la Segunda República a la representación franquista en Canarias, y Juan Luis Herrera, con Biografía de Don Gregorio Suárez y Morales. De 1805 a 1850. Parte I.

El Teatro, además, acogerá la Fiesta del Arte, el lunes 23, y las actuaciones musicales de Miriam Reyes y Vocal 7, el jueves 26 y viernes 27, respectivamente. El domingo 29 será cuando tenga lugar el homenaje a la Fiesta de los Corazones, con actos en la iglesia y en el espacio cultural. Según informó este miércoles el Ayuntamiento de La Laguna, esta institución destina una subvención de 9.500 euros a la protección, divulgación y fomento de la fiesta de los Corazones de Tejina. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Cultural Corazones de Tejina –que se encarga de conservar y difundir esta muestra de cultura popular–, Nuhacet Fernández, han sido los responsables de firmar el convenio a través del que se regula la concesión de esta ayuda, incluida en la línea de subvenciones habilitadas por la Concejalía de Cultura con un importe total de 149.500 euros.

El regidor local explicó que con esta partida se busca «ayudar a mantener el espíritu que ha alimentado a un pueblo generación tras generación, sobre todo a pesar de la actual crisis sanitaria, que volverá a marcar por segundo año consecutivo esta festividad».