Las obras del dique de Bajamar ya se encuentran en marcha y en los próximos días obligarán a cerrar la playa. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa. «Los operarios ya han realizado las pruebas con sus camiones por el entorno de la zona de baño y han preparado el espacio para empezar a utilizarlo como nuevo punto de trabajo, por lo que se prevé que a partir de este lunes, 2 de agosto, tenga lugar la clausura temporal de la playa», avanzaron. Aunque, en cualquier caso, indicaron que «desde el Cabildo y el Ayuntamiento se informará con antelación sobre el día exacto a partir del que se llevará a cabo esta medida, que en ningún caso implicará el cierre de las piscinas». Estas últimas continuarán abiertas al uso y los bañistas podrán acudir a ellas con «total normalidad» mientras se ejecuta la reparación.

La reparación del rompeolas es una actuación esperada durante años en Bajamar y que también ha sufrido diversos contratiempos y dificultades en su tramitación, y que ha sido objeto de debate. El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández, se refirió también a las afecciones que la actuación tendrá sobre los aparcamientos. El edil socialista detalló que, aunque los bloques de hormigón se trasladarán a través de la avenida del Gran Poder (la vía principal de Bajamar), esto no causará cortes de tráfico en esta calle, «pero sí obligará a restringir los aparcamientos en uno de sus tramos mientras duren estas labores».

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el plazo estimado de ejecución del proyecto de protección y reparación es de ocho meses y está dividido en siete fases, programadas dentro de los períodos de mayor calma del mar. «La finalidad es mejorar el funcionamiento del dique, evitando la disipación de la energía de la ola de forma tan brusca como se viene produciendo, con la colocación de una defensa como escollera», indicaron. La actuación conlleva la demolición y retirada de la estructura dañada y se contempla la limpieza y retirada de piedras y elementos de superestructura en la playa. «También se restituirá el graderío, se repararán pavimentos y albardillas deterioradas y se repondrá la escultura», precisaron.

La Concejalía de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna celebró una reunión telemática con vecinos para que conocieran el cronograma de la obra para reparar el dique actual, en qué consisten los trabajos y cómo se llevarán a cabo, según informó el Consistorio en la nota de prensa enviada este viernes. El encuentro, convoado esta semana, sirvió «para resolver las dudas de la ciudadanía y explicar los detalles de la construcción, adjudicada por el Cabildo de Tenerife por un importe de 2.013.798 euros».

Representantes de las dos administraciones públicas fueron los encargados de exponer las siete fases de ejecución y las medidas que se van a tomar para facilitar el desarrollo. Por parte del Consistorio estuvieron la edil convocante, Cristina Ledesma, y el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Josimar Hernández. En nombre de la institución tinerfeña, como responsable del proyecto, intervinieron técnicos insulares y el director de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso.