El Ayuntamiento de La Laguna presenta una nueva iniciativa en torno al corsario Amaro Pargo. El proyecto, parcialmente dirigido al turismo, convierte a los jugadores en buscadores de un tesoro jamás descubierto y los lleva a recorrer las calles y los principales monumentos de la ciudad.

La vida de Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), más conocido como Amaro Pargo, célebre corsario, se mueve entre el mar, el misterio y los tesoros. Sus restos, que reposan en un sepulcro en la lagunera iglesia de Santo Domingo de Guzmán, permitieron conocer en 2015 que medía 1,66 metros y que era muy delgado. Fue apuñalado en su juventud, pero logró vivir hasta los 69 de años, una edad bastante avanzada en la época. Hoy, casi tres siglos después, aquel hombre pequeño y enjuto regresa a la Ciudad de los Adelantados a través de una nueva iniciativa: El tesoro de Pargo, un juego gratuito, autoguiado y presencial que, a través de una serie de pistas y acertijos en tiempo real, convertirá a los jugadores en buscadores del mítico tesoro del corsario, jamás descubierto, por las calles y principales monumentos de la ciudad.

De paseo con Amaro Pargo

La iniciativa fue presentada ayer por la a concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, y el auxiliar de gestión de proyectos de Tivity, Daniel Martí Júlvez. Según explicaron, la acción ha sido diseñada para todos los públicos y sin publicidad. «No requiere de ningún tipo de registro ni cupos y ya está disponible en español en https://tesoropargo.aytolalaguna.es/jugar y en la web de Turismo de La Laguna», recoge la nota de prensa del Consistorio, en la que también se afirma que próximamente se ofrecerá en varios idiomas.

Concretamente, el proyecto ha sido desarrollado por un grupo de jóvenes emprendedores de Tivity Canarias para Turismo de La Laguna y «quiere visibilizar y despertar el interés por la historia y atractivos del conjunto histórico, de una manera divertida y sencilla, pero también atraer a un nuevo segmento turístico en auge, un perfil joven que diseña sus vacaciones fuera de los canales de promoción habituales y en el que tiene una gran influencia el entretenimiento online», aseguraron desde el Ayuntamiento.

De paseo con Amaro Pargo

«Se trata de un juego de búsqueda del tesoro, de especial interés para usuarios amantes de los juegos de pistas y escape room, que puede ser jugado por un número ilimitado de personas y con completa libertad de horarios. Para jugar solo será necesario el uso de un smartphone con conexión a internet, en el que se mostrarán pistas, acertijos, vídeos, mapas o audios, entre otros recursos», detallaron sobre la iniciativa.

Gran parte del casco

El itinerario incluye gran parte del casco histórico y tiene una longitud de unos dos kilómetros, con salida en la torre de La Concepción. El tiempo estimado de realización del juego varía entre 50 minutos y 90 minutos, dependiendo del perfil de los jugadores, y se ha diseñado para que sea totalmente accesible para las personas con discapacidad.

«Este proyecto es fruto de la colaboración del Área de Turismo con jóvenes emprendedores del municipio y de la Isla, y se integra claramente en la nueva estrategia de promoción turística de La Laguna, un modelo que apuesta por la innovación y la sostenibilidad para captar a nuevos públicos y visibilizar nuestros recursos de una manera atractiva», expresó la concejala de Turismo.

«Esta iniciativa se suma a otras acciones que estamos poniendo en marcha para responder a las demandas de un segmento en auge, el de personas jóvenes que planifican sus viajes según criterios culturales, gastronómicos, paisajísticos y de entretenimiento. Un nuevo tipo de perfil por el que vamos a apostar en los próximos años y con el que queremos complementar y reforzar la importante promoción que ya supone nuestra pertenencia a la Red de Ciudades Patrimonio Españolas”, destacó Roca.

Por su parte, Martí explicó que «esta propuesta nace del éxito del juego online El tesoro pirata, que ha contado con más de 80.000 usuarios y más de dos millones de páginas vistas». A partir de aquí, «y con el fin de promocionar la ciudad entre residentes y potenciales visitantes, además de generar cultura de forma accesible, dinámica y divertida, hemos apostado por una forma disruptiva que parte de la premisa de que, dentro de una sociedad interconectada, con una sobrexposición a la información, los mensajes no terminan de llegar».

Un videojuego clave

Algunos de los datos más recientes sobre Amaro Pargo tienen detrás a las saga de videojuegos Assassin’s Creed, de Ubisoft, que llegó a financiar la exhumación de sus restos por un equipo del Laboratorio de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid (Lafuam) y de Arqueomedia, que incluyó pruebas de ADN y la recreación de su rostro para la promoción del juego de la cuarta entrega de esta saga de videojuegos.

Incluso, se llegó a conocer que su cuerpo se encontraba junto al de su esclavo africano Cristóbal Linche, «en una unión funeraria de la que no se ha encontrado paralelo histórico», según afirmó por entonces el investigador José Manuel Vallejo a la agencia Efe.

El historiador, máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid, indagó en esta cuestión en el artículo Yo soy Cristóbal Linche: una aproximación arqueológica al fenómeno de la esclavitud en el Mundo Moderno. Estudio del individuo número 2 de la cripta de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, La Laguna (Tenerife). En el trabajo, publicado por la Fundación Española de Historia Moderna, se exponen los resultados del análisis bioarqueológico de los restos asignados a la figura de Cristóbal Linche.

Los huesos, que aparecieron mezclados y en muy mal estado, fueron trasladados al Lafuam para su limpieza, individualización y análisis. Aquellas indagaciones permiten disponer en la actualidad de un poco más de información sobre un corsario que también fue prestamista y comerciante español, y que sigue muy vinculado a la historia lagunera y la de Tenerife.