La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a pagar las subvenciones que las entidades ciudadanas dejaron de percibir desde 2017 a pesar de suponer «una línea de apoyo esencial para poder seguir con sus actividades», según apuntó el Consistorio en una nota. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que las ayudas ya han comenzado a abonarse a las organizaciones beneficiarias, dirigidas a cubrir parte de sus gastos ordinarios para favorecer su continuidad en el tiempo y, así, «avanzar, junto a ellas, hacia una comunidad más cohesionada e involucrada».

Concretamente, y según los datos aportados por el Ayuntamiento, esta misma semana se ha hecho el primer ingreso a un total de 77 asociaciones, correspondiente a 2018, y la previsión es que las cuantías de 2019 y 2020 se concedan antes de finalizar el año.

«Agradezco a la Concejalía el esfuerzo que ha realizado para sacar las tres convocatorias y llevar a cabo todo el procedimiento posterior en solo dos años, porque somos conscientes del impulso que esto significa para las entidades. Estos fondos no solo permiten mejorar su liquidez ante la situación tan complicada que está provocando la pandemia, social y económicamente, sino también consolidar el papel fundamental que juegan a la hora de implicar de manera activa a la ciudadanía en la vida diaria del municipio», resaltó el regidor local.

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, explicó que, con la entrada del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, en junio de 2019, «desde el área se ha venido trabajando intensamente para poder recuperar estas subvenciones, destinadas a sufragar gastos de funcionamiento y arrendamiento. Esto ha sido uno de nuestros principales objetivos, que hemos logrado cumplir, a pesar de la complejidad añadida que ha acarreado la pandemia, para evitar que el futuro de estas organizaciones se vea comprometido y ante la función tan importante que desempeñan como canales de participación, uno de los aspectos que desde la corporación queremos potenciar para construir entre todas y todos una La Laguna mejor».

Para poder sacar las últimas tres convocatorias pendientes y agilizar el procedimiento administrativo, la concejala señaló que se simplificaron los trámites a través de la modificación de la Ordenanza Específica Reguladora de las Subvenciones a Entidades Ciudadanas. «Esto ha posibilitado que desde el área ya se hayan empezado a abonar los 110.000 euros presupuestados de forma anual desde 2018 a 2020», afirmó.