Las actuaciones previas para la construcción del futuro mercado municipal, que se levantará junto a la plaza del Adelantado, dan un nuevo paso. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en su sesión del martes el procedimiento para contratar la redacción del proyecto de ejecución y su posterior dirección facultativa de obras y coordinación en materia de seguridad y salud, según manifestó el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández.

Desde el Consistorio habían indicado el pasado mes de mayo que se había culminado el proceso para sacar a concurso la redacción del proyecto de canalización del barranco La Carnicería por un importe de 193.125 euros. El documento ahora aprobado por el gobierno local recoge que esa cuantía resulta de la redacción del proyecto y de la dirección de obra.

Hernández señaló que su predecesor en el cargo, el también socialista Andrés Raya, venía trabajando en la actuación, y precisó que se cuenta con una subvención de cuatro millones de euros para ejecutar la canalización del barranco de La Carnicería. Asimismo, apuntó que existía un problema: una central de transformación de Endesa que se encuentra en la zona y unos terrenos de particulares que también se veían afectados, lo que exigía una modificación del proyecto básico.

«El equipo de gobierno lo que hace, a través también de la implicación de Andrés Raya, fue modificar el proyecto, lo que contaba con una importante complejidad técnica», expuso. El objetivo central de esos pasos era evitar los problemas que ocasionaba el recinto de Endesa. «La propuesta, que fue llevada al Consejo Insular de Aguas, la vieron viable», dijo Josimar Hernández, antes de destacar que los informes del Consejo Insular de Aguas eran positivos. Según estimó el titular de Obras e Infraestructuras, los cambios realizados ahorran en torno a unos «diez años» que se hubieran demorado los trabajos.

«También había una afección a particulares y a la alineación del Mercado original, que se ha solventado con el cambio que hemos hecho del proyecto», puntualizó. En el caso del espacio de Endesa, «había que redactarles el proyecto para trasladar su centro de transformación y realizarles la obra». Todo ello, celebró, se ha resuelto «con la aportación técnica del equipo de gobierno» del Ayuntamiento lagunero.