Más de un millar de usuarios han disfrutado de las rutas gratuitas que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril. La edil responsable del área, Elvira Jorge, destaca “la gran participación e interés mostrados hasta este momento por los tres itinerarios guiados” y confía en poder recuperarlos “cuando la situación epidemiológica mejore en la Isla”.

Desde que comenzó In memorial: la ruta de Los Menceyes, así como La Laguna y el agua, en el pasado mes de abril, a las que se sumó con posterioridad Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna, un total de 1.017 personas han realizado los recorridos diseñados para divulgar y poner en valor el legado del municipio. En el caso de la primera, que comienza en el exconvento de Santo Domingo y culmina a la altura del barrio de Gracia, este itinerario ya ha permitido a 660 asistentes conocer y adentrarse en la riqueza que existe fuera del casco histórico y del espacio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta cifra ha sido alcanzada hasta el 9 de julio y, aunque la previsión es que la actividad continúe hasta el 29 de septiembre, en la actualidad se encuentra suspendida como medida de prevención frente a la pandemia.

La Laguna y el agua, centrada en cómo se ha producido el abastecimiento de agua en la ciudad desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX, llegó a los 303 usuarios hasta junio, cuando finalizó, y más de 76 personas están en lista de espera.

La última de las rutas creadas ha sido Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna, que arrancó en junio y su última fecha es el 29 de julio. Sin embargo, los distintos pases han sido aplazados hasta que la tasas de incidencias por covid-19 disminuyan. Hasta el momento, ha sido realizada por 54 asistentes y existe una lista de espera.