Idaira Afonso cumple sus dos primeros años al frente del Organismo Autónomo de Deportes. En este inicio de un camino programado para cuatro años ha tenido que sortear, junto a su equipo de trabajo, todas las dificultades acaecidas por la crisis sanitaria por la covid-19.

Más de un año de pandemia ha paralizado la economía, las instituciones, la cultura y también el deporte ¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este periodo como concejala del Área de Deportes de La Laguna?

Lo peor parte de todo es lo que ha afectado a la ciudadanía, las vidas que ha costado la enfermedad y las secuelas que ha dejado en otra parte de la población. También ha sido muy negativo para la administración. Se paralizó todo, los plazos y cualquier proyecto que se tuviera en mente, y eso políticamente, aunque en un nivel secundario porque la salud y el bienestar de la ciudadanía siempre es lo primero, también es un aspecto negativo que yo destacaría. Nos imposibilitó desarrollar algunas acciones y proyectos que teníamos previstos.

Si tuviera que destacar algo bueno sería también el sentimiento de unión que demostró la ciudadanía, la responsabilidad de una inmensa mayoría de la población que esperemos que se siga cumpliendo ahora que ha decaído el estado de alarma. También que ha habido más tiempo para poder proyectar y poder repensar qué queremos que sea el deporte de La Laguna; y, sobre todo, también ha venido bien para que mucha gente se sume a la práctica deportiva más allá de los deportes federados, a la práctica deportiva libre, a la vida sana y menos sedentaria.

En el mes de junio se han cumplido dos años de su gestión al frente del área de Deportes del municipio. ¿Qué balance hace de este periodo?

A nuestra llegada nos encontramos con un escenario de falta de personal y cierta falta de organización. El OAD funciona muy bien porque las personas que están trabajan, se esfuerzan muchísimo y hacen esto con cariño y desde el corazón, pero la administración tiene que dotarse de más músculo, de más personal, y ese es uno de los objetivos y acciones que estamos poniendo como prioridad y como necesidad para poder dar una respuesta mejor a la ciudadanía. No hemos podido llegar a todos los objetivos que teníamos, primero por esa necesidad de personal, segundo porque hacía falta una restructuración, una repensada de lo que queremos que sea el deporte en La Laguna o por lo menos intentar llegar a más gente.

En este camino estamos y estamos cerca; fomentando distintos programas y trabajando con distintas administraciones para poderlo hacer y por ese lado el balance es positivo. Y es positivo también en cuanto a que nos estamos poniendo al día con el plan municipal de subvenciones que también se venía trabajando con retraso.

Con vistas al futuro a medio y largo plazo estamos trabajando en la licitación de grandes obras como pueden ser los cambios de césped de varios campos de futbol, también de varios parquet de instalaciones cubiertas de varios pabellones. La idea también es que año a año vayamos metiendo en el presupuesto varias instalaciones para hacerles una renovación profunda. También estamos haciendo pequeñas modificaciones, pequeños cambios de medidas de seguridad como vallados, mayados e iluminación en trabajo colaborativo con el área de Servicios Municipales.

¿Qué es lo más que le pide la población de La Laguna?

Nos piden mayores inversiones en instalaciones deportivas. Me parece además un reto importante para asumir y tiene sentido porque hay instalaciones que han estado muy abandonas o con poco cariño. La ciudadanía nos pide ahora mismo instalaciones, apoyo a los clubes, poder volver a salir a la calle y poder otra vez hacer eventos deportivos. Nos piden también que el deporte sea más inclusivo, que apostemos por el deporte inclusivo, por el deporte femenino, con una mirada feminista, que convirtamos el deporte en una herramienta para acercar a las personas y que lo veamos desde un punto de vista más allá del ejercicio físico, como una necesidad social. Yo creo que esa debe ser la apuesta de todas las administraciones, que el deporte no es solo ir a hacer un poco de ejercicio físico.

¿De qué está más orgullosa como presidenta del OAD?

Estoy muy orgullosa de los y las deportistas y clubes que tenemos, porque han cumplido muy bien, han aguantado toda esta situación de pandemia. Hemos estado en contacto directo durante la misma y la respuesta ha sido siempre muy positiva. Estoy muy orgullosa del personal que tenemos en el organismo porque se ha implicado desde el minuto uno en remontar esta situación. Creo que también hay que estarlo de los avances que hemos conseguido de estar casi al día con las subvenciones, de estar caminado en grandes obras. Había promesas en algunas instalaciones concretas de años que no se habían cumplido, y nosotras ya estamos caminado en algunas casi en las licitaciones y hay proyectos redactados y demás.

Estoy muy orgullosa de que poco a poco, y a pesar de las adversidades y de ser un gobierno reciente, estemos caminando. También de ver que el deporte cada día es más inclusivo y es feminista, que está adquiriendo en nuestro municipio esa relevancia que merece, que a toque de teléfono para cualquier campaña que hacemos desde el Área de Igualdad se cuenta con los clubes deportivos y todo el mundo responde afirmativamente con ganas, ilusión y con empuje. Y estoy muy orgullosa de poder estar al frente de esta área, que es una elección personal.

El programa DeporVida de La Laguna es pionero en las Islas por la cantidad de actividades y población que abarca. ¿Qué destacaría de la gestión municipal del mismo?

Es un programa que está vivo como su nombre dice. Nos hemos adaptado a la situación de pandemia, pero también a las necesidades y peticiones vecinales. Estoy muy orgullosa también de que a través del programa Deporvida estamos haciendo un trabajo transversal con otras áreas, con Educación, con quien que ya se estaba trabajando, pero muy de la mano también con Bienestar Social. También tenemos el deporte adaptado, que creo que es herramienta muy útil para la conciliación; permite bien que nuestros jóvenes y nuestras jóvenes estén practicando deporte cerca de casa. Lo que destaco de este programa es su versatilidad, que se adapta a las necesidades reales del deporte del municipio más allá de las personas que quieran realizarlo de manera federada.

Han lanzado recientemente una campaña para promover la práctica deportiva en la ciudadanía. ¿por qué cree que es necesaria esta campaña? ¿En qué consiste?

A lo largo de estos dos años hemos intentado hacer pequeñas campañas de sensibilización y fomento del deporte. En este caso, la campaña Me Quiero Me Muevo aborda a través de ejemplos comunicativos que la práctica deportiva es necesaria y que en La Laguna tenemos espacios diversos desde la costa hasta la montaña, pasando por la medianía y el propio casco, para la práctica del deporte, por lo cual también puede ser adaptado y realizado por todo tipo de personas de cualquier edad.

¿En qué medida se ha reducido la actividad deportiva por efecto de la pandemia y cómo cree que eso está afectando a la salud emocional y psicológica de la población?

Con todas las paralizaciones que ha habido a lo largo de todos los cambios de fase y demás, sí que ha generado cierta inestabilidad en el desarrollo de competiciones y también a muchas personas sobre todo en la primera parte, cuando teníamos más limitaciones y se impedía la práctica deportiva. Quedarnos en casa y estar confinadas y confinados generó mucho estrés emocional. Así lo confirman el gran número de llamadas recibidas en los teléfonos de atención psicológica del Ayuntamiento de la gente que al verse encerrada en casa le producía una sensación de desasosiego que se vio un poco disminuida una vez que pudimos empezar a salir a la calle y empezamos a ver cómo la práctica deportiva iba aumentando. Incluso gente que no practicaba deporte antes ahora está haciéndolo.

¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía de la Laguna?

Que, cumpliendo con todas las normas y apelando a la responsabilidad, hagan deporte, el que sea, salir a caminar, a correr, a trotar, montar en bici, nadar... Hay un deporte para cada una y uno.