El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna destinará 293.000 euros del remanente de tesorería a reforzar las políticas municipales de fomento del empleo y el emprendimiento. El incremento presupuestario permitirá a la Concejalía crear una plataforma municipal de empleo, un instrumento que conectará a las personas desempleadas con las empresas que busquen trabajadores y trabajadoras y mejorar la interrelación con la Administración local, así como modernizar el servicio, aumentar la captación de recursos y ampliar la oferta formativa y los servicios de apoyo para así mejorar las oportunidades de los vecinos y vecinas en la búsqueda activa de empleo y en el desarrollo de sus ideas de negocio.

Es una propuesta que elevará el Gobierno lagunero al pleno de mañana y que con toda probabilidad saldrá aprobada. El concejal de Desarrollo Local, Educación y Juventud, José Juan Gavilán, señala que el Ayuntamiento «sigue apostando por el empleo en el municipio» con la incorporación de estos 293.000 euros, que «nos permitirán aumentar, en el segundo semestre de este año, las políticas activas de empleo, formación y emprendimiento que ayuden a paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia que venimos sufriendo y contribuyan a acelerar las señales de recuperación que ya se van reflejando en algunos indicadores».

«Algunos indicadores de La Laguna empiezan a reflejar una mejoría»

JOSÉ JUAN GAVILÁN Concejal de Desarrollo Local - Concejal de Desarrollo Local

De hecho, la propuesta recoge que la ejecución de estas actividades «no puede demorarse al siguiente ejercicio presupuestario por la gran demanda que estamos registrando y las condiciones socioeconómicas actuales». Entre las propuestas más demandadas y que se implantarán con este incremento de la dotación económica de Desarrollo Local, además de la plataforma y la difusión de todos los recursos con los que se cuenta en el municipio, se incluyen la elaboración de una guía de recursos para la creación de empresas, la puesta en marcha del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), el refuerzo profesional y la modernización administrativa del Área para aumentar la participación y resultados del Ayuntamiento en las convocatorias supramunicipales de fomento del empleo o el refuerzo de las actividades de formación, entre otras materias.

Esta modificación presupuestaria supondrá un incremento del 125% del capítulo 2 de gastos y, además, incluirá la mejora de los equipos informáticos del personal para adaptarse a los nuevos procesos en materia de empleo. Entre las iniciativas que ya se están desarrollando se incluye la implantación del Plan municipal para la generación de un Ecosistema de Iniciativas de Economía Social y Solidaria (PESS), el refuerzo de los servicios municipales de asesoramiento y apoyo técnico a autónomos y empresas, el acceso al mayor número posible de planes de empleo, un programa formativo mensual especialmente dirigido a personas en situación de desempleo actualizado o el trabajo en cooperación directa con las entidades que trabajan por el empleo en el municipio.

Además, se está renovando la sede del servicio y se ha creado un plan estratégico actualizado, que permitirá reforzar todos sus servicios y prestaciones e incorporar más personal. Los objetivos de esta estrategia son establecer medidas que fomenten el desarrollo socioeconómico y la integración laboral en el ámbito local, de forma sostenida e integrada, movilizando el potencial existente, optimizando los recursos disponibles y planificando y gestionando proyectos orientados a favorecer la capacidad de inserción laboral de la población y la creación de empleo estable.