José Alberto Díaz, de 56 años, pone fin a una década dedicada a la política en el Ayuntamiento de La Laguna en representación de Coalición Canaria. Esto anunció ayer en una rueda de prensa en la que justificó su decisión –«meditada y pensada largamente»– de renunciar a la portavocía de CC y al acta de concejal por la necesidad de centrarse en su dedicación profesional de letrado laboralista en el despacho Jusocan Abogados del que es socio. «La Laguna y CC se merecen dedicarles mucho tiempo. Y ante la necesidad del relevo generacional de los socios de mi despacho, debo asumir responsabilidades profesionales que me impiden, como sería de mi gusto, dedicar el tiempo que exige el trabajo político en La Laguna».

El acta del que fuera concejal de Seguridad del Gobierno lagunero entre 2011 y 2015, luego alcalde entre 2015 y 2019 y en los dos últimos años edil del principal partido de la oposición pasará a Patricia Rodríguez Negrón, que en el anterior mandato fue personal de confianza municipal, mientras que de la portavocía de CC se ocupará el concejal Jonathan Domínguez, tal y como aprobaron anoche los nacionalistas laguneros en una asamblea por unanimidad. «No es una despedida de la política, pues seguiré en tareas de organización de Coalición Canaria y trabajando como afiliado por los vecinos», aclaró José Alberto Díaz, que aseguró que se lleva «maravillosos recuerdos» de estos 10 años en el Consistorio lagunero, remarcó que «la política es un servicio público y no una profesión para mí» y celebró que «el nacionalismo sea hoy la opción con más representación en la Corporación».

«Dejamos un Ayuntamiento saneado, moderno, transparente y más participativo»

Díaz subrayó que Coalición Canaria, con él como candidato a la Alcaldía en 2019, fue la fuerza política más votada en el municipio, «con un incremento de concejales que hizo que el nacionalismo sea la opción con más representación en la Corporación». De hecho, los nacionalistas gobernaron de forma ininterrumpida en La Laguna durante 26 años –desde 1993 a 2019–, hasta el pacto entre el PSOE, Unidas Se Puede y Avante tras los últimos comicios de hace dos años. «Ese apoyo nos llena de orgullo, satisfacción y agradecimiento para todo el equipo que encabecé», matizó el ya exedil.

«CC se sigue renovando tras la llegada de Fran Hernández a la Secretaría General»

José Alberto Díaz enumeró los principales logros de CC en el municipio universitario en los dos mandatos en los que él estuvo en el Gobierno municipal, en especial el que fue alcalde: reforzar a La Laguna a nivel internacional, dejar una administración «moderna, más accesible y más transparente», crear un Gobierno «más participativo e inclusivo», fomentar políticas asistenciales –«con el empleo y la vivienda como ejes principales»– o el diseño de un nuevo Plan de Ordenación Urbano «sostenible, que contemplaba la cohesión social y territorial en nuestro municipio, y que ha quedado paralizado con el nuevo equipo de gobierno».

«Dejamos un Ayuntamiento saneado, con una deuda a cero, dando la posibilidad al Gobierno actual de mayor holgura económica. También recuperamos 250.000 metros cuadrados de espacios militares de La Cuesta, Las Canteras y El Cristo para que puedan ser destinados a uso social y viviendas para la ciudadanía. Y también estrechamos lazos con la Universidad de La Laguna. Fruto de nuestro trabajo, La Laguna cuenta hoy con una subvención de cuatro millones de euros del Gobierno canario y la firma de dos convenios para proyectos de reurbanización y peatonalización, rehabilitación de inmuebles y difusión del patrimonio histórico de la ciudad», destacó el nacionalista entre otros avances.

«Ser la fuerza con más representación en la Corporación nos llena de orgullo»

Aparte de por razones profesionales, Díaz enmarcó su decisión en el proceso de «renovación» de CC que «marcan los estatutos», una renovación que asegura se inició cuando el 21 de marzo entregó el testigo de la Secretaría General lagunera a Fran Hernández. «Él continuará liderando nuestra implantación en el municipio, con un equipo de personas renovado y con otros compañeros de gran experiencia», señaló sobre su sucesor al frente de la formación en La Laguna.

Díaz también habló de algunos de los que han sido sus rivales políticos en los últimos mandatos, a los que llegó a calificar de «personas desequilibradas» sin especificar a quién se refería. «Hemos traído el sosiego y cordura al salón de plenos y a la vida política del municipio en general, algo muy alejado a la continua crispación, la bronca permanente y la judicialización de la vida política que propiciaron y sembraron otros durante mi mandato con sus disquisiciones mentales, por puro interés personal», criticó José Alberto Díaz, para rematar: «Las mismas mentes enfermizas y desequilibradas que a diario han intentado desprestigiar mi imagen política y han convertido a la política municipal lagunera en un cúmulo de insultos personales». «El respeto a la pluralidad es requisito esencial que con Coalición Canaria ha estado garantizado y debemos luchar para desterrar opciones y comportamientos sectarios, excluyentes y discriminadores», concluyó.