Un paseo por La Laguna de la infancia del escritor y poeta Javier de la Rosa ha marcado este viernes el inicio oficial de las Fiestas de San Benito Abad 2021. El autor de más de 40 publicaciones y candidato al Premio Nobel de Literatura en 2015 trasladó, a través de su pregón, a los asistentes congregados en el Teatro Leal –entre los que se encontraban el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo– a las épocas y celebraciones pasadas. Un emotivo acto, en el que también se presentó Serenateando a La Laguna, la primera canción dedicada a la romería de la onomástica, que ahora dará paso al resto de la programación, con más de una veintena de actividades, hasta el tercer domingo del mes de julio, día 18 en esta ocasión.

«De niño y en la calle de Marqués de Celada, donde nací en una casa terrera, hubo un muro cuajado de enredaderas donde mi madre tendía las sábanas empapadas en una pastilla de añil. Una vez tocó a la puerta un hombre envuelto en un saco y le pidió a mi madre vestido para su cuerpo y me miraba triste y tiritando de frío». Así comenzó el discurso de Javier de la Rosa, «un artista de reconocido prestigio internacional que ha llevado consigo a su pueblo natal». De esta manera se refirió el alcalde lagunero al escritor para, posteriormente, darle las gracias por aceptar ser el pregonero de las festividades de este año y resaltar «el honor que supone poder escucharle recitar esas palabras tan exquisitas».

El otro momento más importante de la gala tuvo lugar cuando Javier Hernández interpretó, en el escenario del Teatro Leal, Serenateando a La Laguna, obra de Antonio Hernández con la que se rinde homenaje a la romería regional que tiene lugar en honor a San Benito Abad, declarada de interés turístico nacional y dedicada al histórico patrono de los campesinos y agricultores de Tenerife.

Empieza la fiesta

Este acto, durante el que Luis Yeray Gutiérrez y Badel Albelo también entregaron sendos reconocimientos a Javier de la Rosa y Antonio Hernández, ha supuesto el inicio oficial de los festejos, que, un año más, vuelven a estar limitados por la pandemia, por lo que desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a participar con responsabilidad. El concejal explicó que se ha recuperado «el espíritu cercano de esta celebración» con un programa de actividades presenciales, «todos organizados de acuerdo a los pertinentes protocolos anticovid para que sean totalmente seguros».

Entre las citas más relevantes de los próximos días destacan las voces de Héctor y Candelaria González con Quinteto, actuación que tendrá lugar hoy (Teatro Leal), y la presentación del concurso de balcones y ventanas, para el que se cuenta con la Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna y Asociación Amigos y Romeros de San Benito, este martes y en el exconvento de Santo Domingo. Se suman la XXXIII Gala de Exaltación a la Mujer Canaria, programada para el miércoles, organizada por el Orfeón la Paz de La Laguna con la participación de la Corporación local, así como con la proyección del videomapping de la romería en la Torre de la Concepción, prevista para el sábado, día 10.

Este año, para facilitar el acceso al programa en formato digital, se difundirá a través de las redes sociales de la Concejalía de Fiestas y del Ayuntamiento de La Laguna, de la web del Consistorio y por medio de los códigos QR que se han incluido en el cartel de la presente edición, elaborado por Noelia Cabo y Nareme Melián.

Javier de la Rosa

El pregonero Javier de la Rosa (La Laguna, 1949) es licenciado en Artes Escénicas y Dramáticas y también en Teología. Entre la multitud de títulos y de reconocimientos que ha recibido tanto a nivel nacional como internacional, se encuentran el Premio Italia de Poesía, la Medalla de Plata de Arts, Sciences et Lettres de París y el Premio de la World Jurist Association a los Derechos Humanos.

Además de ser candidato al Premio Nobel de Literatura en 2015, destaca su papel como miembro y académico en la Academia Ruggero II de Sicilia y en el Senado Académico de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. También es doctor honoris causa por la Universidad de Westbroock y director de la Cátedra Leopoldo Panero de la Universidad de La Laguna, entre otros datos relevantes de su largo currículum.

«Solía pasar la fiesta romera por delante del Cabrera Pinto, por la Calle de San Agustín, donde la fuente bebe entre acantos, papiros y palo santo, un vergel de palmas de fina cintura y camelias muy antiguas, donde aún percibo el frescor de mi garganta llamando a mi compañero de estudios y esperando al primer amor junto a las rosas lívidas, que describe Dulce María Loynaz como las más hermosas del mundo. Y sigo aguardando los pasos apagados de la llama ardida de mi juventud perdida junto a las camelias que han caído al suelo; rendidas», concluyó el pregonero.