El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de prolongación del carril bus de la TF-5 (autopista del Norte), que enlazará el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con la zona de Las Chumberas. La redacción del citado documento supondrá una inversión de unos 85.000 euros, según ha informado el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, de Ciudadanos (Cs).

El también vicepresidente primero de la Corporación insular explica que «es fundamental mejorar el acceso del transporte público entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, evitando que las guaguas se vean afectadas por el intenso tráfico existente a determinadas horas en sentido ascendente».

Enrique Arriaga apunta que con este proyecto de prolongación del carril bus se tendrá que rediseñar el actual ramal y vía de servicio que conecta el Hospital Universitario de Canarias con el campus universitario de Guajara, la conexión TF-2 (que enlaza la autopista del Sur con la del Norte) y los centros comerciales situados en la zona de Las Chumberas.

Servicio de calidad

Por su parte, el director insular de Movilidad en el Cabildo de Tenerife, José Alberto León, recuerda que «dar un servicio de calidad y rápido del transporte público es imprescindible para promover su uso y para fomentar, entre cada vez a más conductores, dejar aparcado su coche y utilizar las guaguas y el tranvía».

Tanto el vicepresidente primero como el director insular de Movilidad destacan que el objetivo de la Corporación insular con la licitación de este proyecto es ampliar el carril bus que se construirá este año entre las Chumberas y el Intercambiador de La Laguna, «a lo que se unirá, en el futuro, un carril bus-VAO (vehículos de alta ocupación), que permita hacer más ágil la circulación tanto al transporte público, en este caso a las guaguas, y a los vehículos con alta ocupación».

Ampliar el carril bus que da acceso al Intercambiador de La Laguna tendrá un coste aproximado de medio millón de euros. Así lo estima el proyecto elaborado para llevar a cabo la prolongación de esta vía hasta el enlace de Las Chumberas, «con el fin de agilizar la circulación de las guaguas hasta la estación ubicada junto a la rotonda de Padre Anchieta».