Bienestar Social mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas municipales dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, una convocatoria que cuenta con una partida de 131.760 y que está dirigida a contribuir a la cobertura de las necesidades en tratamientos rehabilitadores de psicomotricidad, terapia del lenguaje o fisioterapia; recursos especializados para mejorar la autonomía, como sillas de ruedas o la adaptación del vehículo; alojamientos temporales de respiro familiar, servicios de apoyo educativo para lograr su integración profesional y laboral, así como gastos de transporte, residencia especializada y comedor.

El plazo de solicitud de estas ayudas individuales permanecerá abierto hasta el 15 de octubre y, para facilitar el trámite a las familias y compensar la brecha digital, «este año ponemos a su disposición la Oficina Municipal de Información y Atención Social (OAS), que abrió sus puertas recientemente y que atenderá dudas y ayudará con la gestión». En ello colaboran las asociaciones de discapacidad del municipio, que cuentan con personal capacitado para atender las consultas y ayudar en la tramitación, explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 70 euros mensuales para el coste de comedor a los 1.800 euros para la adquisición de una silla eléctrica. Se divide en categoría básica y complementaria. La primera está destinada a sufragar el coste de las atenciones rehabilitadoras necesarias para prevenir trastornos en el desarrollo, de los recursos y ayudas técnicas inherentes a su discapacidad y necesarios para mejorar su autonomía, como prótesis, bienes fungibles, tratamientos odontológicos y bucodentales, así como los alojamientos temporales por Respiro Familiar, la compra o adaptación de sillas y de vehículos a motor y el coste del apoyo educativo necesario para su formación.

Mediante la complementaria, se cubren los gastos de transporte desde el domicilio al centro o institución al que acuda habitualmente para recibir atención especializada, el coste del comedor en estas instalaciones y el servicio de residencia en aquellos casos en los que sea necesaria.

Actuación integral

En torno a 17.000 residentes en La Laguna presentan algún tipo de discapacidad. Para contribuir a atender sus necesidades, mejorar su autonomía e independencia y fomentar su participación en los asuntos de su localidad, se ha puesto en marcha un amplio programa de acciones que, además de esta partida económica específica, que se ha adaptado al volumen de solicitudes habitual, incluyen la dotación de recursos adaptados para garantizar la accesibilidad integral en las instalaciones e iniciativas del Área de Bienestar Social, así como la creación de la figura municipal del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad y del Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal del Ayuntamiento de La Laguna.