El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha comenzado con la ejecución de las obras necesarias para proceder a ampliar y a mejorar los desagües de la Vía de Ronda, en La Laguna. Se trata de los que están situados en el punto kilométrico 0,5, antes de entrar en el túnel en dirección descendente. Para llevar a cabo los trabajos que están planificados, la Corporación insular anuncia que la operatividad de la carretera se limita a un carril de calzada en el sentido de bajada.

El objetivo planteado con esta actuación es el de eliminar el riesgo de inundación que afecta a esta vía. Para llevar a cabo la intervención proyectada, el gobierno insular informa de que es necesario el cierre al tráfico del carril derecho en sentido a la autopista del Norte (TF-5), cierre que afectará al tramo situado entre los puntos kilométricos 0,820 y 0,400, si bien permanece habilitado para la circulación el carril izquierdo.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, considera «fundamental la mejora del drenaje en esta zona, para evitar situaciones de riesgo para los conductores, puesto que en años pasados se han registrado importantes inundaciones a consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos asociados a intensas lluvias, por lo que, sin duda, esta actuación mejorará la seguridad vial». Teniendo en cuenta la «peculiaridad» de la Vía de Ronda, Arriaga también pide prudencia a los conductores al circular por la zona de obras.

La obra

La actuación consiste en la ejecución de un aliviadero paralelo al eje de la vía en su margen derecho. En la salida del enlace a la Avenida Los Menceyes, se encuentra habilitado un ramal de salida, por lo que no queda anulado en ese tramo, especifica el área de Carreteras.

La Vía de Ronda es una de las carreteras de la Isla con mayor densidad de tráfico y de las que registra una más alta velocidad.