El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna, solicita al Gobierno central que gran parte de los Fondos de Recuperación y Resiliencia destinados a paliar la los efectos generados por la crisis que motiva el covid-19 vayan destinados de forma directa a los ayuntamientos y, en especial, a las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión de la Asamblea del Grupo, celebrada durante el fin de semana en Mérida (Badajoz), se acordó solicitar que la asignación de estos fondos no sea unidireccional del Ejecutivo a las comunidades, sino que haya una segunda línea directa a los municipios a través de las corporaciones locales. Por parte del Ayuntamiento de La Laguna asistió a la cita el concejal Badel Albelo, por delegación del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que forma parte de la Comisión Ejecutiva y preside la Comisión de Cultura, Educación y Deportes.

Badel Albelo explica que en el transcurso de la asamblea se ha insistido en que «nuestras ciudades necesitan estos fondos para mantener el patrimonio cultural, histórico y patrimonial que representa la marca España», así como «por el enorme trabajo de conservación que hemos realizado en una época de pandemia muy complicada». Para el concejal, en el caso de La Laguna «es fundamental tener acceso directo a estas ayudas, porque el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, en cuanto a turismo, representa el 36%, frente al 16% de la media nacional, y es necesario tener en cuenta, además, la condición ultraperiférica del Archipiélago».

Reencuentro

Tras seis meses de dificultades, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha podido reunirse con los principales turoperadores del país. Ocurrió en actos celebrados en Madrid y en Sevilla y, también, ha posicionado la marca del Grupo en Francia, el principal país emisor de turistas el año pasado. En estos momentos, la media de pernoctaciones y recuperación económica en la quincena de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya supera los datos del año 2018. Encabezan las listas de los destinos más solicitados en buscadores de viajes e Internet y se está trabajando con datos de ocupación cercanos a los de 2019, el año histórico para el país y para las 15 ciudades.

Mérida albergó el encuentro al que acudió el concejal Badel Albelo en nombre de La Laguna

Entre los acuerdos de la Asamblea General del Grupo figura, también, la concesión del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2021 a la Fundación Catedral de Santiago, por el importante trabajo de restauración y rehabilitación del conjunto histórico-monumental de la catedral de Santiago de Compostela.

Nuevos productos

Además, tuvo lugar la presentación pública de los nuevos productos editoriales de la entidad. Se trata de las nuevas guías gastroturísticas, que incluyen los datos relativos al recorrido por los principales eventos culturales y de ocio de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad, pero teniendo como protagonistas la amplia oferta culinaria que ofrece cada una de ellas.

Por otro lado, la asamblea dio el visto bueno a la realización de acciones de promoción del Grupo para dar difusión nacional a La noche del patrimonio, una iniciativa que se celebrará en las quince ciudades el próximo 18 de septiembre. Asimismo, se convoca la próxima asamblea en Cuenca. En paralelo a las acciones publicitarias, la empresa adjudicataria de las nuevas películas promocionales ya ha comenzado su rodaje. El plan de grabación, que ya se está llevando a cabo en La Laguna, les llevará las próximas semanas a recorrer las quince ciudades.

Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se hace hincapié en que trabajan y avanzan en la realización, el próximo 18 de septiembre, de una nueva edición de La noche del patrimonio. Se trata de un festival de música, arte y danza que se desarrolla al unísono en cada uno de los quince municipios del país y que se ha convertido en una referencia cultural y patrimonial en España. En el transcurso de las próximas semanas se presentará la programación completa.