La lectura de un manifiesto por parte de quienes componen el Consejo Municipal de LGBTI –grupos políticos representados en la Corporación local, entidades y personas implicadas en la lucha por los derechos del colectivo–, que tendrá lugar este viernes en la plaza Hermano Ramón, será el primer acto del programa con el que La Laguna conmemorará el Día del Orgullo. Entre las actividades que se llevarán a cabo del 25 de junio al 10 de julio, tanto de forma telemática como presencial destacan el II Concurso Literario del Orgullo LGBTI. Derecho a ser, que abre hoy el plazo de participación, y la campaña Tú haces La Laguna orgullosa, que permitirá llenar el municipio de mensajes de reivindicación y apoyo.

Se suman el II Encuentro de Asociaciones de Canarias, mesas redondas y charlas sobre distintas temáticas, como la realidad actual tras la aprobación de la Ley Trans de Canarias, y el acoso LGBTI, con la intervención del escritor y activista feminista Roy Galán. También se celebrará un concierto de cantautores (el 9 de julio) y la Gala Drag (el sábado, 10).

Todas estas actividades estarán adaptadas a las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que podrían sufrir cambios en función de la evolución de la situación epidemiológica. Todos los detalles de la programación estarán disponibles a través de las redes sociales de la Concejalía de Igualdad y LGBTI y de la web del Ayuntamiento.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, presentó La Laguna orgullosa, lema de esta edición que aglutina distintos escenarios «para la diversión, la reflexión, la creatividad y la participación social». Con estas palabras, el regidor resumió una propuesta que, aunque vuelve a estar condicionada por la crisis sanitaria, seguirá generando conciencia en defensa de la diversidad como un valor de la sociedad. «Hoy, más que nunca, es necesario defender el mensaje del Orgullo» debido a los «excluyentes, de enfrentamiento y de rechazo al diferente» que se lanzan desde determinados sectores de la sociedad.

Idaira Afonso, concejala de Igualdad, recordó que La Laguna, ciudad «plural y abierta a la vanguardia de la visibilidad, respeto y defensa de los derechos de todas, todes y todos, volverá a lucir los colores de la diversidad, el respeto y la igualdad”.

Para esta edición, se ha diseñado un cartel inspirado en la bandera LGTBI y «en una de las señas de identidad del municipio: los bejeques o verodes». Una planta que es «símbolo de vida, fuerza y resistencia frente a las adversidades; igual que la comunidad LGBTI, cuya lucha no descansa trabajando, día a día, por la consecución de sus derechos, por ser visibles en el espacio público y por tener derecho a existir, ser y sentir libertad», concluyó Afonso.