El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, considera que los municipios de la zona metropolitana, en general, «y La Laguna, en particular, deben ejercer como motor económico y social de la Isla», en un momento en el que el Sur sufre la caída sin precedentes del turismo y la comarca Norte «se encuentra en estado de parálisis».

Izquierdo se pronuncia así tras un encuentro de trabajo con el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, para abordar la situación de la construcción en el municipio y analizar los principales proyectos a punto de comenzar o proyectados para los próximos años. «Agradezco al alcalde el impulso económico y empresarial que está dando en el municipio y, de manera muy particular, la atención que está prestando a las necesidades del sector de la construcción», señaló.

Para el presidente de Fepeco, «La Laguna reúne las condiciones para convertirse en motor económico de la Isla. La gestión municipal está permitiendo que pymes y autónomos especializados en reformas, conservación y mantenimiento estén encontrando en La Laguna «un municipio donde desarrollar su trabajo con garantías y continuidad, lo que se traduce de manera significativa en la creación de empleo».

Insiste en que es fundamental una comunicación fluida con las administraciones locales y que los trámites administrativos para contratar sean ágiles y eficaces.

Puesta en valor

En este sentido, Óscar Izquierdo pone en valor que en el último año La Laguna empleara a más de medio centenar de empresas del sector, tras el compromiso adquirido en julio de 2020 con Fepeco. Entre otras actuaciones, estas empresas han actuado en el reasfaltado de carreteras, obras de accesibilidad, rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal, acometidas en la red pluvial y mejora de las instalaciones de centros educativos.

Entre los proyectos que están a punto de comenzar en el municipio, destaca la inminente construcción del dique de Bajamar, que desde la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife “apoyamos por completo, al tratarse de una obra muy necesaria para garantizar la seguridad de la costa de La Laguna y ofrece oportunidades de crecimiento para esta zona”, o la construcción de la pasarela del Padre Anchieta, que ayudará a descongestionar el tráfico en uno de los puntos conflictos de la red insular de carreteras.