El Ayuntamiento de La Laguna participa en unas jornadas de expertos internacionales que aborda los retos de la cultura tras los peores momentos de la pandemia. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebra este encuentro en Alcalá de Henares hoy y mañana, días en los que se debe el papel del municipio y de los otros 14 territorios reconocidos por la Unesco como referentes de la cultura segura durante la crisis sanitaria.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, resaltó que este encuentro «servirá para compartir acciones encaminadas a readaptar nuestras actividades al momento que vivimos, marcado por la reactivación cultural y turística, con la finalidad de aprovechar al máximo esta nueva oportunidad y seguir difundiendo nuestra imagen como destino seguro y con una gran riqueza cultural y patrimonial».

El regidor indicó que durante la pandemia, «La Laguna ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y brindado una programación cultural estable a la ciudadanía, incluso en los peores momentos, porque consideramos que la cultura es un bien de primera necesidad que hay que garantizar y porque somos conscientes del apoyo que necesita el sector ante el momento tan duro que sufre».

Las experiencias vividas durante la crisis sanitaria, fruto de una apuesta municipal «constante y clara», se trasladan al foro. En representación del Ayuntamiento, Javier Cuevas –presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza, gestor cultural y curador en danza y artes vivas– intervendrá hoy en la sesión de trabajo Retos y oportunidades en los espacios patrimoniales como lugares para la creación cultural. Perspectiva desde las ciudades. Con él estarán Isabelle Sallé, directora de Cultura y Patrimonio de Saline royale d’Arc et Senans (Patrimonio Mundial, Francia); Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid; y María Victoria Bermejo, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y concejala de Cultura de Salamanca.

Durante las jornadas, que clausurará el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, otros expertos de renombre abordarán asuntos como la utilización de los espacios patrimoniales y la creación y exhibición cultural, los modelos de cultura sostenible, la cultura y el patrimonio como elementos de transformación social y la cultura y el patrimonio como elementos de atracción turística y desarrollo económico.

El Grupo de Ciudades Patrimonio y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá.