Una comisión de investigación clarificará la legalidad y seguridad jurídica de los contratos menores de obras, servicios y suministros del Ayuntamiento de La Laguna, sus organismos y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) en el periodo comprendido entre 2011 y 2021. El trabajo comenzará por la gestión del gobierno municipal actual, a petición del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. Así lo expuso ante el Pleno, que ayer dio luz verde a esta iniciativa que adquirió carácter institucional.

La tarea encomendada a esta comisión de investigación afectará tanto a los contratos menores «realizados con estricta sujeción al procedimiento legalmente establecido y, también, a aquellos otros cuya tramitación no se ha ajustado adecuadamente al procedimiento, especificando en ambos casos la fecha de prestación del servicio, suministros u obra, debiendo imputarse al ejercicio en el que se realizan las contrataciones».

La moción institucional establece que la duración de los trabajos de la comisión de investigación queda establecido en cuatro meses, con la posibilidad de una prórroga por el mismo periodo. La Presidencia le corresponderá al alcalde de La Laguna, quien podrá delegar en un concejal «que no haya participado en el gobierno municipal en el periodo de estudio».

Esta iniciativa se basa en el punto 2 del artículo 108 del Reglamento Orgánico Municipal y como respuesta a la acción de los grupos políticos de la oposición, cuestionando «la legalidad y procedencia de una multiplicidad de contratos menores». Aspecto en el que incidió el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, quien recordó que «es la primera vez que una comisión de investigación se pide desde la presidencia y empezando por la gestión propia. Es la primera vez que se inicia en los juzgados y luego lo hace la institución. He vivido el intento de imponer una mentira por mayoría, el caso Baute». También aludió a 419 contrataciones realizadas en 2012 verbalmente y sin expediente por 982.000 euros.

Como consecuencia de esta propuesta, que parte de la propia Alcaldía aunque finalmente tuvo carácter institucional, la oposición optó por retirar moción en la que pedían «una comisión plenaria de investigación de los contratos y actuaciones del mandato 2019-2023».

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, expuso ante el Pleno que había solicitado a los portavoces de cada una de las formaciones políticas con representación en el máximo órgano de representación del Ayuntamiento de La Laguna que, «dado el trabajo que requiere una comisión plenaria de estas características, se comience a llevar a cabo esa investigación por los dos años que lleva este equipo de gobierno al frente de esta Corporación municipal».