La Laguna tendrá el primer defensor de discapacitados una vez desarrolle el Reglamento municipal del Consejo para la Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, un documento que incluye la creación del Consejo y de la figura del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad. Su titular será designado por el Consejo y ratificado por el Pleno después del verano, órgano que aprobará inicialmente el Reglamento pasado mañana. La aprobación definitiva se producirá tras un mes de exposición y una vez resueltas las alegaciones que se registren.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, se refiere a que «La Laguna da un gran paso para que los más de 17.000 vecinos de Aguere con alguna discapacidad y sus familias tomen parte en las decisiones que les afectan y para promover la eliminación de barreras físicas y sociales que obstaculicen su desarrollo pleno».

La figura del Defensor o Defensora de las Personas con Discapacidad será designada por el Consejo y ratificada por el Pleno de la Corporación, quien ejercerá el cargo durante cuatro años y, al tener carácter honorífico, no estará remunerado ni implicará relación contractual, laboral o administrativa con el Ayuntamiento. Para el ejercicio de sus funciones, contará con el apoyo del Consejo y de Bienestar Social, así como con los recursos suficientes para garantizar su actividad y mantendrá «estrechas relaciones de coordinación y cooperación» con el Diputado del Común y el Defensor de Pueblo en aquellos asuntos de interés común.

Se ubicará en el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta y ejercerá sus funciones con independencia y objetividad, trabajará con total autonomía y según su criterio, investigando y resolviendo las quejas formuladas. Emitirá un informe trimestral que remitirá a la Presidencia del Pleno del Consejo.

Entre sus funciones se incluyen vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, velar porque se cumplan los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, atender las reclamaciones y solicitudes presentadas por el colectivo o personas físicas, elevar propuestas a la Corporación, favorecer el impulso de campañas de sensibilización social y prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas con un mayor grado de discapacidad, para evitar situaciones de desamparo.