El área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) recordará los antiguos molinos que existían en el municipio a partir de la información histórica de diferentes archivos, de la recuperación de la memoria de aquellas personas que los vieron en funcionamiento y de la localización de las escasas evidencias materiales que aún son perceptibles en el entorno.

Según informa el Consistorio, a partir de todos los datos y testimonios recopilados, se elaborará una publicación digital que mostrará a las nuevas generaciones el papel esencial que estas infraestructuras, ya fuesen de viento o de agua, jugaron en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Al respecto, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, resaltó que con este trabajo "seguimos avanzando en la conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural".

"El municipio alberga una gran riqueza, más allá de su casco histórico, que debe ser protegida y puesta en valor por ser parte de nuestra identidad y de nuestra historia", añadió.

También apuntó que con esta futura publicación, "pretendemos salvaguardar y dar a conocer la importancia que tuvieron los molinos artesanales en la expansión de la ciudad y en la economía lagunera durante siglos, con una función clave en la alimentación de las familias".

Hasta el momento, el trabajo se ha centrado en la consulta de archivos. Se han rastreado documentos del siglo XVI al XIX conservados en el Archivo Histórico Municipal, en el Provincial y en el Archivo Histórico Diocesano.

Además, se han analizado más de 200 años de prensa, gracias a la digitalización de los periódicos en repositorios como Jable o en la web de la Universidad de La Laguna, y se ha realizado una búsqueda sistemática de material gráfico, fundamentalmente fotografías y postales.