El 88% de personas contratadas en el marco del proyecto Desarróllate con La Laguna, para desempleados de larga duración, han aprovechado las clases impartidas en esta iniciativa, que alterna formación y empleo, y se han presentado esta semana a las pruebas para acreditar las Competencias Clave de niveles 2 y 3, un paso que permitirá a estas personas, que en su mayoría tienen un nivel educativo inferior a la ESO, acceder a cursos de formación para obtener titulaciones de Certificados de Profesionalidad. El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, destaca el «alto nivel de satisfacción por la elevada tasa de aprovechamiento de las herramientas que suministra este convenio y que tantas personas hayan decidido mejorar su situación profesional, continuando su formación y aumentando sus opciones laborales».

Desarróllate con La Laguna comenzó a finales de noviembre del año pasado y ha supuesto la contratación de 63 residentes en el municipio, quienes durante 8 meses han participado en un modelo en el que el 40% del tiempo fue para formación, dos días a la semana. La edad media de estos trabajadores es de 49 años. Desarrollaron su labor en Servicios Municipales y Medio Ambiente, fundamentalmente, en el mantenimiento de espacios públicos. Además de la formación práctica en jardinería y albañilería, recibieron las competencias básicas y el acompañamiento necesario para presentarse a estas pruebas, y, posteriormente, recibirán cursos complementarios y personalizados para facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Para desarrollar el proyecto se contrató a otras 12 personas: dos docentes, una orientadora laboral, un arquitecto técnico, un ingeniero, tres oficiales de albañilería, tres oficiales agrícolas y una auxiliar administrativa de apoyo. Finalizará en unas semanas y cuenta con 609.722,12 euros de presupuesto, 559.173 subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y 50.548,57 euros, por el municipio.

Los efectos del convenio continuarán, ya que un grupo de 56 personas también se han presentado a las pruebas de competencias clave, que son las que posibilitan el acceso a la formación para los Certificados de Profesionalidad de nivel 2, mientras que 32 lo hicieron para el nivel 3, unas pruebas que el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales celebró esta semana.