La elaboración de un gran tapiz de 10 metros de largo por 5 de ancho en el atrio de la Catedral, la confección de una alfombra hasta la calle Juan de Vera y la grabación de un vídeo documental en torno a esta festividad conforman, tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia, “el primer paso para que el Corpus en La Laguna resurja con todo su esplendor, como una de las festividades más importantes de Canarias”, aseguró el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, quien agradeció la implicación “de muchas personas que contribuyen a mantener y engrandecer esta tradición”. La fiesta se reanuda el domingo con el reto de empezar a recuperar y afianzar la utilización de motivos florales tradicionales en la confección de elementos decorativos.

El responsable de confeccionar el nuevo tapiz, Moisés Barreto, explicó que el diseño tendrá un motivo central eucarístico dedicado al Santísimo Sacramento, con las letras JHS rodeado de un gran sol, todo ello con un marco de flores y motivos vegetales. Contará con unas 6.000 rosas, verodes, retama amarilla, dátiles, tártagos y demás elementos naturales propios de esta festividad. Dentro del atrio de la Catedral se confeccionará un pasillo central dedicado a San José en su año jubilar. La alfombrista María de los Ángeles Díaz Herrera insistió en la importancia de los motivos florales en la continuación de esta tradición transmitida entre generaciones.

El cartel

El artista Juan Cairós destacó, como elementos característicos del cartel, la atmósfera dramática en la parte superior de la imagen, con un cielo tormentoso con el que ha querido reflejar el tiempo de la pandemia, la custodia y el cáliz rebosante de flores como metáfora del cuerpo y la sangre de Cristo, como elementos centrales que unen lo celestial y lo terrenal, expresado en el fervor popular que representan las alfombras, con la fachada de la Catedral de La Laguna como fondo.

El deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero, declaró que «el Corpus y La Laguna son dos eslabones unidos de tal manera que casi pudiéramos decir que nace la ciudad en torno a la procesión del Corpus del año 1497, y yo agradezco que sigan unidos en el presente y que haya total sintonía entre lo que pretende la Concejalía de Fiestas y lo que el Arciprestazgo de La Laguna lleva dinamizando desde hace varios años y manteniendo esos trabajos encaminados a recuperar la tradición floral en los tapices y alfombras”.

La festividad del Corpus se remonta a la fundación de la ciudad, como recordó Julio Torres.