El Ayuntamiento de La Laguna ha dado un paso clave para desbloquear el proyecto del nuevo Mercado Municipal en la Plaza del Adelantado, el punto al que volverá la recova definitiva después de la demolición de la antigua hace 11 años, en el verano de 2010. El Ayuntamiento de La Laguna ha culminado el proceso para sacar a concurso la redacción del proyecto de canalización del barranco La Carnicería por un importe de 193.125 euros. El Consistorio debe resolver primera esta obra de saneamiento para luego afrontar la construcción del nuevo Mercado.

Tras conseguir el visto bueno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y del servicio de Contratación de la Corporación, la previsión es que la Junta de Gobierno local dé luz verde de forma inminente a los pliegos de la licitación, clave para definir los detalles del nuevo encauzamiento imprescindible para poder construir el futuro Mercado Municipal. Cuando se resuelva el concurso, la entidad adjudicataria tendrá de cuatro meses para redactar el proyecto de ejecución, que deberá pasar por el Ciatf, y el Ayuntamiento podrá poner en marcha con posterioridad el expediente de contratación de las obras de canalización, con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Aunque el Mercado no podrá comenzar a construirse hasta que culminen los trabajos de encauzamiento, el gobierno lagunero informó ayer de que, de forma paralela a esta actuación, se prevé abrir un proceso de participación ciudadana para «diseñar de forma consensuada la futura instalación». El propósito, según la edil de Mercados, Carla Cabrera, es que la nueva recova vuelva a la plaza del Adelantado «en el menor tiempo posible después de más de 10 años, pero con todas las garantías de seguridad y con un proyecto que responda a las necesidades de los comerciantes y del conjunto de la población».

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y los concejales de Obras y Mercados, Josimar Hernández y Carla Cabrera, visitaron ayer el solar por el que transcurrirá el nuevo trazado del barranco. “Cada vez estamos más cerca de cumplir una demanda histórica y uno de nuestros principales objetivos desde nuestra entrada en el Gobierno local: que el Mercado Municipal vuelva a la plaza del Adelantado con un proyecto moderno, funcional y que responda a las demandas de los comerciantes y de los vecinos”, subrayó el regidor local.

En 2006 se detectaron los problemas estructurales del antiguo Mercado, que obligaron a derribarlo en 2010. El 11 de diciembre de 2007, una vez que la revoca vieja fue cerrada al público, el Ayuntamiento la trasladó a la sede provisional de la Plaza del Cristo, donde permanece a la espera de que se construya el nuevo edificio en el mismo solar que ocupó el anterior en la Plaza del Adelantado.