La primera edición de la Muestra Artesana Dispersa y Resiliente de Aguere (Madra) llevará la artesanía a diferentes puntos del casco histórico durante este fin de semana y el próximo (5-6 de junio). Serán 37 puestos individuales distribuidos por diferentes puntos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ofrecerán una amplia muestra de creatividad y tradición, con agentes covid que velarán por la seguridad de asistentes y participantes, y todo bajo la marca Aguere Artesana. Se trata de una estrategia en la que el Ayuntamiento lagunero, organizador de esta iniciativa, y el sector artesanal trabajan conjuntamente para la promoción y defensa de los oficios tradicionales.

Apoyo a un sector castigado

Esta iniciativa pionera busca, tras un año muy complicado para el sector, conjugar el apoyo a los artesanos del municipio con las medidas de control y seguridad frente a la covid-19. Así, frente al modelo tradicional de muestra, se ha optado por una tipología con puestos individuales distribuidos en cinco puntos del conjunto histórico: las plazas Doctor Olivera, de La Concepción y de Los Remedios, así como el tramo de la calle San Agustín más próximo a las ruinas del antiguo convento. El horario de apertura, los cuatro días, será de 10:00 a 20:00 horas. El fin es evitar aglomeraciones y ofrecer, a la vez, un reclamo para que las personas se acerquen esos días a disfrutar de la mejor artesanía y de todas las opciones que ofrece La Laguna.

Madra ofrecerá una amplia oferta en sus 37 puestos individuales y cubiertos, con una representación de oficios entre los que se incluyen decoración de telas y fieltro, modista, reciclado de materiales, marroquinería, esmaltes, joyería, jabonería, taracea, almazuelas, alfarería tradicional, decoración de telas, rosetera, impresión y grabado, calado, muñequería, cerámica, juguetería, torneado de madera, modelado, cestería y zurronería. La ocupación de los lugares se ha organizado mediante sorteo para garantizar una distribución equitativa.