La Laguna ya tiene el primer Consejo Escolar Municipal de su historia. La Concejalía de Educación presentó ayer el reglamento y la composición de un organismo que viene a solventar una carencia histórica en un municipio con más de un centenar de centros educativos, que es sede de dos universidades públicas (la Universidad de La Laguna, ULL, y la Universidad a Distancia, UNED) y que se pone en marcha por primera vez tras casi 15 años de la aprobación de su primer reglamento.

El nuevo Consejo Escolar de La Laguna se reunió ayer por primera vez en en el salón de actos del IES Viera y Clavijo con la participación de más de 40 personas, elegidas para representar a toda la comunidad educativa local, administraciones públicas, los grupos políticos municipales y el personal técnico, un foro en el que se debatirán y propondrán actuaciones en múltiples frentes, que van desde las necesidades en infraestructuras y seguridad a medidas de carácter social.

Este nuevo organismo estará integrado por más de 40 personas. Ayer tarde tomaron posesión de sus cargos las personas seleccionadas por distritos y que representarán al profesorado, estudiantes y las asociaciones de padres, madres y familias del alumnado (AMPAS y AFAS) de los centros de Educación Primaria y Secundaria, con mayor representación de los centros públicos (18 personas) respecto a los concertados o privados (8 personas).

Además, contará con representantes permanentes de la ULL y de la UNED, de los dos centros de Educación para Adultos del municipio, del Centro de Profesorado de La Laguna y de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y de la Escuela Oficial de Idiomas. También estarán representadas las consejerías de Educación del Cabildo y del Gobierno de Canarias, todos los grupos políticos presentes en el pleno de la Corporación local y el personal funcionario de varias áreas municipales.

Además de todas estas vocalías permanentes, bajo la presidencia del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el Consejo nace como un organismo adaptable a los cambios y al surgimiento de nuevas necesidades, de modo que podrá reforzar su operatividad con otras personas de especial relevancia para los asuntos que se debatan.

Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social de La Laguna, calificó la sesión inaugural de ayer como «un día histórico», en el que «se activa un espacio fundamental para un nuevo modelo de desarrollo y mejora de la educación en La Laguna, con un papel relevante en el organigrama y en las acciones municipales». «Es un modelo que apuesta por la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa para defender y promover una educación de calidad y equitativa en todo el municipio e impulsar todas las acciones que sean precisas para alcanzar la igualdad de oportunidades en este ámbito», matizó.

José Juan Gavilán, concejal de Educación, valoró el inicio de la actividad del Consejo como «un paso muy importante para la Concejalía, tras dos años de trabajo intenso para generar un organismo lo más representativo posible de la realidad municipal». «No es fácil conseguir que más de 40 personas se ofrezcan para participar, lo que demuestra el valor que tiene este organismo para la comunidad educativa».

También estuvieron presentes en la presentación ayer del primer Consejo Escolar Municipal la presidenta y el vicepresidente del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín y Eusebio Dorta, y la profesora del IES La Laboral, Luz Marina Correa, en representación de la comunidad educativa lagunera. Correa recordó que la pandemia «ha puesto de manifiesto el papel importante de la escuela en la configuración y conciliación de la vida familiar».

«Ahora debemos seguir preparándonos con ilusión para los desafíos que hemos de enfrentar en los próximos años, ligados a cambios importantes en nuestra forma de trabajar y de relacionarnos, como la digitalización, la sostenibilidad o el desafío migratorio», concluyó la profesora del IES La Laboral.