El Comité Único Permanente, órgano constituido por acuerdo unánime del pleno de La Laguna para la coordinación entre las administraciones y los ciudadanos de la gestión de los centros de acogida de inmigrantes de Las Raíces y Las Canteras, ha iniciado su andadura. El lunes celebró su primera reunión, presidida por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y que contó con la participación del director general de Programas de Acogida de la Secretaría de Estado de Migraciones, Carlos Montero; el Subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; la directora de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira; el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez; y el representante de Obiten, Vicente Zapata.

También tomaron parte los responsables de las organizaciones encargadas de gestionar los centros de acogida, Accem y OIM; representantes de Policía Local y Policía Nacional; y varios portavoces de la zona de Las Canteras y Rodeo Alto; así como concejales de los grupos municipales.

Entre los asuntos abordados se informó sobre la actual situación de derivación y circulación de migrantes, las actuales condiciones de la acogida y los protocolos covid, la mejora de los accesos al centro de Las Raíces y la necesidad de refuerzo de la vigilancia policial en la zona así como el control del tráfico pesado. Asimismo, se trató la necesidad de incrementar las labores de limpieza de la zona, y del alumbrado, con la instalación de luminarias en el Camino La Rambla.