El área de Innovación del Ayuntamiento de La Laguna ha pedido a Telefónica que complete el despliegue de fibra óptica en el municipio en una reunión entre la concejala, Cristina Ledesma, y el secretario territorial de Canarias de Movistar Telefónica, Carlos Llorente. Ledesma solicitó el impulso de la cobertura total en aquellas zonas de Aguere que carecen de esta instalación, especialmente en la Comarca Nordeste. La edil explicó que se han localizado una decena de calles –8 en Valle de Guerra y dos en El Ortigal– en las que existen viviendas sin esta cobertura. Durante la reunión, se identificaron exactamente los hogares sin posibilidad de contratar la fibra.

El motivo se debe, según informó Telefónica, a la negativa de algunas personas a dejar pasar el cable por la fachada de sus viviendas o por sus terrenos. La empresa siempre solicita permiso a los particulares y, si no se consigue, no se puede realizar el despliegue, lo que provoca que el hogar de este vecino y los de los siguientes en la línea de la vía se queden sin la fibra óptica. Detectados los primeros puntos huérfanos, Cristina Ledesma solicitó a Telefónica que se trabaje en completar la instalación, “hasta lograr que el 100% de las viviendas del municipio dispongan de la cobertura de MoviStar”.

En la actualidad, un 84,52% de los hogares laguneros tienen la posibilidad de contratar la fibra de Movistar, cinco puntos por encima de la media de Tenerife y más de siete puntos de la media de la provincia. La Laguna fue uno de los tres municipios canarios en los que Telefónica comenzó a ofrecer los servicios de fibra –junio de 2010– hasta lograr que casi 52.000 hogares o negocios de Aguere cuenten con esta cobertura.