La Laguna pedirá su adhesión a la Red Española de Municipios de Acogida de Personas Refugiadas. Esta iniciativa, impulsada en el país por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), trata de facilitar el proceso de recepción y ayuda a la integración de los desplazados en los respectivos lugares de acogida. En el caso lagunero, los portavoces de los grupo políticos que sustentan el gobierno local impulsan esta propuesta para afrontar la situación derivada del uso de los campamentos militares para alojar inmigrantes.

La concentración de esta población en los «espacios militares abandonados, ha generado un problema importante de convivencia y una gestión inadecuada desde el punto de vista humanitario», algo que el Pleno de La Laguna plasmó en noviembre de 2020 y febrero de 2021. «Un sistema que, además, ha quedado retratado en el informe sanitario sobre el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Raíces», documento en el que «se plasman llamativos incumplimientos en la atención y la seguridad sanitaria».

Así lo refleja el gobierno municipal en su propuesta plenaria, en la que también recuerda que la ciudadanía «ha mostrado una voluntad de acogida, de respeto a los derechos humanos y de búsqueda de alternativas a este modelo de acogida impuesto por el Ministerio, con unas formas alejadas de la búsqueda de soluciones y de la coordinación necesaria». Como contraposición, PSOE, Unidas se Puede y Avante La Laguna plantean «alternativas basadas en la búsqueda de modelos de acogida dignos y velar por el tránsito seguro de estas personas a los lugares donde les esperan sus amigos y familiares».

Para ello, a través de la Oficina del Voluntariado, el tripartito se compromete a «poner en marcha un registro de personas, empresas y otras entidades que quieran colaborar y ayudar en la adecuada acogida y atención a los refugiados que lleguen a nuestro municipio». Al tiempo, se trata de seguir trabajando «en acciones de sensibilización a la población sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos y que, asimismo, procure prevenir la aparición de actitudes racistas o xenófobas».

Crear una Mesa de la Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas para realizar un trabajo estable y permanente, que ponga en marcha las medidas para la mejor atención y apoyo a esta población, es una de las medidas objetivo de la iniciativa. Pero el gobierno local es consciente de que precisa el apoyo supramunicipal. Por ello, «instamos a la FEMP, a la Fecam y a la Fecai a ofrecer espacios alternativos para la atención a personas migrantes y refugiadas, donde se vele por un tratamiento humanitario y digno».

En el caso de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), le instan a «rechazar el uso de acuartelamientos militares y espacios similares para la acogida de macrocampamentos».

El gobierno lagunero vuelve a exigir al Ejecutivo central «que cierre aquellas instalaciones de acogida que no reúnan las condiciones adecuadas, desde el punto de vista sanitario y humanitario». Finalmente, instan a la Unión Europea al desarrollo de una política integral de inmigración y asilo.

Opacidad y desidia

Ayer, CC demandó públicamente que el tripartito municipal cumpla los acuerdos plenarios en materia de inmigración adoptados por unanimidad el 24 de febrero. Entre ellos, «la urgente derivación de los migrantes a la Península y al resto de Europa y el cierre inmediato de las instalaciones de acogida de migrantes en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras». Además de crear el «comité único permanente». Los nacionalistas hablan de «meses sin noticias ni seguimiento de la crisis migratoria y completa opacidad sobre este tema» e incumplimientos debido a una «total desidia e incapacidad», que CC atribuye al gobierno local.