Cuarenta desempleados con titulación superior realizarán una investigación «pionera y pormenorizada, a escala municipal», de la soledad no deseada entre los mayores y la realidad de los cuidadores informales. La Laguna cuida es un proyecto, financiado por el Cabildo con 648.000 euros, que tendrá una duración de seis meses y permitirá, además de generar un diagnóstico de la realidad social, desarrollar una estrategia de cuidados y contra la soledad no deseada, ofrecer formación especializada a los seleccionados y mejorar su empleabilidad en un mercado laboral en crecimiento.

El Centro de Cooperación e Innovación Empresarial La Laguna acogió ayer el acto institucional de bienvenida al personal. Presidió el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y asistieron la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso Lorenzo; el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el edil de Empleo y Desarrollo Local, José Juan Gavilán.

El alcalde aseguró que en el municipio hay más de 3.000 personas en situación de soledad no deseada y valoró que esta iniciativa «contribuye a la creación de empleo, dando salida a gente formada que necesita, también, el respaldo de las instituciones». Al tiempo, agradeció la colaboración del Cabildo en un ejercicio que, “una vez más, demuestra que la colaboración institucional es fundamental para reforzar la economía local tras la pandemia, especialmente en estos momentos».

«Sabemos que las administraciones locales son las puertas de entrada para toda la ciudadanía y, desde la Institución insular, se ha querido llevar a cabo esa cohesión territorial también en temas de empleo», dijo la consejera aludiendo al plan insular que desarrolla el Cabildo.

El grupo seleccionado lo conforman ocho titulados en Psicología, 12 en Trabajo Social, 11 en Educación Social, uno en Sociología, seis en Dinamización Comunitaria y dos de perfil Administrativo.

Los objetivos de La Laguna cuida incluyen la promoción del empleo en el sector de los cuidados; la mejora del bienestar social de la comunidad, mediante el desarrollo de acciones cuyo centro son los cuidados y una primera aproximación a la identificación de activos comunitarios de la población lagunera.