Mujer que vive en soledad. Es el perfil de las personas mayores que necesitan ayuda a domicilio en La Laguna. “Es una tendencia preocupante y que requiere una amplia implicación pública para mejorar la calidad de vida de estas personas y luchar contra la soledad no deseada”. Esto destaca el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, tras presentar la memoria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de 2020, una prestación que proporciona actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras en el propio hogar de los usuarios con el objetivo de atender en las actividades básicas. Los datos muestran que no se registraron fallecimientos por covid-19 en el servicio.

El edil muestra además su preocupación por el incremento de la soledad no deseada y destaca la importancia de trabajar «ya» en actuaciones que aborden esta situación, que repercute seriamente en la salud y el bienestar de más de 4.000 personas en La Laguna, según los últimos datos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio prestó en 2020 apoyo por un total de 257.406 horas, 534 más respecto a 2019 y ello pese a que en este ejercicio se dieron las medidas más restrictivas del primer estado de alarma, que dificultaron la atención en los primeros días de confinamiento. El Servicio atendió a una media mensual de 1.117 residentes en todos los barrios y pueblos del municipio, un 3% más que el año anterior, de los que 906 son mujeres y el 45% del total tienen el estado civil de “viuda”.

La estadística de 2020 señala que el sector en el que se atendió a mayor número de personas es el de Taco –en el que se incluye también los núcleos de San Matías, El Cardonal, Los Andenes, La Hornera y Las Chumberas– y que, junto con La Cuesta –que aglutina también a Vistabella, Las Mantecas, La Higuerita, La Candelaria, El Rocío, Valle Tabares y Valle Jiménez– y los núcleos del Nordeste –Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo– suman el 59% del total. Taco también ha sido el sector en el que se ha registrado un mayor número de altas.

El servicio acoge principalmente a personas mayores de 60 años, pero también contempla la atención a otros sectores como son las personas con discapacidad, aunque no suponen más del 2% del total. Las personas mayores de 76 años suponen la franja de edad con más horas de prestación de servicios, con un 75% del total, y, durante el año pasado, se atendió a 5 personas mayores de 100 años.

Además, durante 2020 hubo 226 beneficiarios del servicio, estos son las parejas legalmente constituidas, hijos e hijas, progenitores, hermanos y hermanas. y otros familiares que convivan con la persona asistida. El Nordeste suma el mayor número de beneficiarios del servicio, con casi el 60%.

Más del 65% de las tareas que se llevaron a cabo son de atención personal, aseo, gestiones, preparación de comidas o control de la medicación. Más de la mitad de las personas usuarias reciben servicios 5 días a la semana, ya que cuentan con apoyo los fines de semana, aunque se ha registrado un aumento del número de personas beneficiarias que requieren esta atención diariamente, también en festivos. El Servicio de Ayuda a Domicilio es gratuito para las personas con una renta igual o inferior al 70% del SMI y está bonificado decrecientemente en función de la renta, con un coste máximo de 14,74 euros la hora. No obstante, el 78% de personas usuarias lo recibieron de forma gratuita durante 2020 al cumplir con el requisito económico.